.

La colaboración entre la Fundación Iker Casillas e IDOVEN permitirá impulsar proyectos dedicados a la salud para apoyar a los colectivos más vulnerables.

Después de la reciente decisión de Iker Casillas de vincularse a IDOVEN como inversor y embajador, el jugador español ha querido seguir apostando por la salud como uno de los cuatro pilares básicos de su Fundación. La Fundación ha firmado un convenio con IDOVEN, startup de cardiología deportiva digital en remoto, con el objetivo de ayudar a prevenir infartos y otras enfermedades cardiacas en los colectivos más vulnerables, con especial atención a niños, personas con discapacidad o mayores de 3a edad.

Una unión que pondrá la inteligencia artificial al servicio de la sociedad. El acuerdo de colaboración, llevará implícita la contribución a la investigación cardiovascular y el compromiso social que permitirá favorecer a los colectivos más vulnerables a través de acciones específicas para mejorar su salud y calidad de vida.

IDOVEN, gracias a su modelo de cardiología a distancia, ha podido llegar a diferentes hogares Europeos durante estos meses de confinamiento. En la actualidad, y más con la gran incertidumbre derivada de la COVID-19, las revisiones médicas o pruebas han tenido que ser canceladas y aplazadas para minimizar los riesgos de exposición al virus por parte de los pacientes con más riesgo. Una adaptación que trae consigo el avance de la sociedad hacia los nuevos beneficios de la telemedicina.

Esto ha demostrado que la medicina a distancia es una nueva necesidad que ha venido para quedarse. Una apuesta a la que se le suma la ventaja de la respuesta rápida a los colectivos más vulnerables así como para aquellos cuyo acceso a los hospitales de referencia están alejados del lugar donde viven, residentes de la llamada “España vacía”. Un tipo de medicina en el que IDOVEN es pionera tal y como lo explica el CEO y cofundador de IDOVEN, científico investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y cardiólogo en excedencia de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), el Dr. Manuel Marina Breysse. “En IDOVEN fuimos los pioneros en el mundo en ofrecer hace más de un año el primer servicio de cardiología digital en remoto y llevamos más de un año llegando a los hogares Europeos, acercando la medicina a los pacientes que la necesitan sin que tengan que abandonar sus casas. De este modo intentamos que, en estos tiempos difíciles, los pacientes que lo necesiten tengan acceso a la atención en remoto por parte de un equipo de cardiología y enfermería de primer nivel, con experiencia en prestigiosas instituciones sanitarias del país”.

IDOVEN ha recibido recientemente el prestigioso Sello de Excelencia de la Comisión Europea que avala a esta joven empresa como referente en Europa por su excelencia, impacto, calidad y eficiencia de implementación. Además, la startup es una de las nueve empresas que ha seleccionado Google para participar en Google for Startups Residency, el programa de emprendimiento más importante de la compañía tecnológica a nivel nacional. Un reto que potenciará el desarrollo del proyecto para conseguir que la alta precisión, apoyada por la inteligencia artificial, pueda llegar al corazón de cualquier persona. IDOVEN ha sido hace un mes la empresa ganadora de los premios EmprendedorXXI del sector salud otorgados por CaixaBank y ENISA. EIT Health, la red respaldada por la Unión Europea para apoyar a los mejores innovadores en salud también ha subvencionado recientemente el proyecto para ayudar a este equipo a cumplir su objetivo de llevar la cardiología profesional allí donde sea necesaria.

La tecnología IDOVEN puede ser muy útil en la asistencia a colectivos vulnerables, niños, cardiopatías congénitas, cardiopatías crónicas, personas mayores, con discapacidad o con problemas de movilidad, así como para aquellos que viven en zonas rurales, poco pobladas y alejados de la gran ciudad para los que el acceso a la medicina es aún más complicado. En estos meses hemos conocido historias como la de Tomás un chico de 13 años que hace un año sufrió una muerte súbita cuando estaba en el patio del colegio jugando con sus compañeros.

En aquel momento ni Tomás ni su familia eran conscientes de los problemas de corazón que tenía. Nunca había tenido ningún síntoma. Después de su traslado al hospital por el SUMMA, el equipo de excelentes profesionales y cardiólogos del Hospital La Paz que le atendió finalmente identificó cuál era su enfermedad: una miocardiopatía hipertrófica grave. La misma que causa muchas de las muertes súbitas.

Tomás fue dado de alta del hospital con un DAI implantado en su corazón y, tras sufrir nuevas paradas cardíacas, se puso en manos de IDOVEN buscando volver a llevar una vida normal. Tras analizar su actividad cardíaca durante cerca de un mes, identificaron cuáles eran algunos de los desencadenantes de esas paradas cardíacas: los cortocircuitos que hacían «saltar los plomos» de su joven corazón.

Tomás, que hace ahora una vida normal, se convirtió en uno de los primeros donantes de latidos del mundo. Iniciativa a la que se han unido cientos de personas individuales y equipos de empresas como el Banco Santander o Google. Se han donado más de 2000 Millones de latidos para seguir ayudando a que WILLEM, el software de inteligencia artificial que está desarrollando IDOVEN, siga aprendiendo y pueda ayudar a diagnosticar las enfermedades de más personas en el futuro, creando una tecnología médica cada vez más precisa y personalizada. Los científicos de este proyecto estiman que es necesario llegar a 1 Billón de latidos. Esta campaña #DonaTusLatidos cuenta con el respaldo del Vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, que mostró públicamente su apoyo en Twitter.

Y es que los latidos de cualquier persona pueden salvar vidas. El poder de los datos de salud reside en cada persona sana o enferma de cualquier edad. Los avances médicos se están definiendo cada vez más por nuestra capacidad de medir, compartir y comprender grandes cantidades de información relevante para la salud. La iniciativa #DonaTusLatidos puede ayudar a los profesionales de la salud a proporcionar una atención segura y efectiva a través del intercambio responsable de la información sobre cómo se comportan los corazones de las personas durante su vida real. Los ciudadanos y las instituciones tenemos la posibilidad de ayudar a los profesionales sanitarios a prevenir mejor la enfermedad, mejorar las vías de atención sanitaria y crear nuevas tecnologías que nos permitan medir cosas que nunca antes se han medido. Así podrán nacer nuevas formas de hacer medicina o tratamientos más efectivos.

Una nueva alianza que se basa en el convencimiento de que la Fundación Iker Casillas e IDOVEN pueden ayudar a más niños como Tomás. #DonaTusLatidos. •••