De izquierda a derecha: la directora del Área de Pobreza y Salud de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Montse Buisán; el subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón; el director de la Escuela de Cuidadores, Gustavo Levit y una cuidadora formada en la escuela, Leonor García, durante la presentación del balance del primer año de la Escuela de Cuidadores de “la Caixa”.
Es el primer espacio en España dirigido a familiares y voluntarios que cuidan de personas que se encuentran al final de su vida. El proyecto contempla espacios de escucha, acogimiento y reflexión.
La Escuela de Cuidadores de “la Caixa” es un espacio pionero en España en la acogida de familiares cuidadores y voluntarios que atienden a personas que se encuentran al final de la vida.
Más allá de transmitir conocimientos que amplían las competencias del cuidador, la Escuela aporta los valores esenciales del cuidado mediante herramientas, técnicas y habilidades enfocadas en realizar una atención de excelencia a las personas cuidadas.
Ayer se celebró la presentación del balance del primer año de la Escuela de Cuidadores, por parte del subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón; el director de la Escuela de Cuidadores, Gustavo Levit; la directora del Área de Pobreza y Salud de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Montse Buisán, y una cuidadora formada en la escuela, Leonor García.
Después de la presentación, Marta Argilés, psicóloga y docente de la escuela, dirigió un taller de confort emocional en el que han participado seis cuidadores y una voluntaria.
Desde su puesta en marcha en julio de 2018, han pasado por la escuela 1.105 cuidadores familiares y voluntarios. Hasta el momento, la escuela ha realizado 231 talleres, en distintos dispositivos asistenciales para facilitar la asistencia de cuidadores y voluntarios. El conjunto de las actividades ha registrado un total de 2.523 asistencias, teniendo en cuenta que un solo cuidador suele participar en más de un taller.
Cuidando la vida hasta el último instante
La psicóloga Marta Argilés dirigiendo el Taller de confort emocional con algunos de los cuidadores que han participado en el Programa de la Escuela de Cuidadores de “la Caixa”.
En la Escuela de Cuidadores se imparten talleres con una metodología innovadora que contempla espacios de escucha, acogimiento y reflexión. Los profesionales ayudan a los cuidadores a darles respuesta a todas las preguntas relacionadas con el cuidado del enfermo transfiriendo conocimientos y herramientas, y orientaciones en la tarea de cuidar. Todo ello se ofrece a través de cinco ámbitos de atención:
• Consejos para el cuidado diario
• Herramientas para mejorar la comunicación entre cuidador y enfermo
• Estrategias para gestionar las emociones (reducir el estrés, la angustia, los miedos, etc.)
• Conocimiento del proceso de duelo
• Espacio de sensibilización y concienciación social
El itinerario formativo de talleres y otras actividades pretende cubrir las necesidades esenciales de cuidadores familiares y voluntarios, trabajando las actitudes, transmitiendo conocimientos y aportando herramientas. Existe la posibilidad de inscribirse al ciclo completo de actividades formativas o a un solo taller, en función del interés y la disponibilidad de cada persona.
Los talleres son los siguientes:
- Confort emocional. Se ofrecen recursos y herramientas para facilitar la gestión emocional y favorecer el afrontamiento de los cuidadores. Es posible solicitar una sesión complementaria sobre persona y demencia para conocer el curso de esta enfermedad y obtener consejos para una gestión más saludable del proceso.
- Confort físico. Se trabajan aspectos esenciales del cuidado físico y se proporciona orientación y directrices en áreas como la higiene, las alteraciones de la movilidad y del sueño, el riesgo de llagas y la realización de transferencias y cambios posturales. También se ofrece un taller específico de nutrición y dietética para profundizar en este ámbito, en caso necesario.
- Cuidarse para cuidar. Se potencian dinámicas de autocuidado mediante técnicas de expresión y autoconocimiento emocional, atención plena e interacción y apoyo grupal. Además, para complementar el trabajo llevado a cabo se ofrece un taller de yoga a fin de iniciarse en esta práctica tan beneficiosa para la salud.
- Arteterapia. En este espacio de expresión emocional se potencia la propia creatividad como recurso personal en un entorno de ayuda mutua.
- Buen trato. Se ofrecen recursos para garantizar un acompañamiento de calidad y proporcionar seguridad a la persona cuidadora en la gestión de los momentos de intimidad y cuidado.
- Hablemos sobre el duelo. Se presenta el duelo desde la perspectiva de la elaboración activa, favoreciendo la comprensión del proceso y la expresión emocional.
Por una atención integral al final de la vida
La Escuela de Cuidadores nace en el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de “la Caixa”. Enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, este programa complementa el modelo actual de atención con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo social, emocional y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a cargo de voluntarios. Desde su puesta en marcha en 2009, el programa se ha ido ampliando hasta llegar actualmente a 128 hospitales de todo el Estado español y a 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 equipos de atención psicosocial formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.
Hasta el momento, más de 150.000 pacientes y 200.000 familiares han sido atendidos por el programa. Su primera evaluación científica concluye que responde a las necesidades de las personas atendidas, mejorando en el 90 % los síntomas en el ámbito anímico y psicológico. El estudio establece que el 92 % de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y que cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas pendientes (la mayor parte de ellos, vinculados a la comunicación y la relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo. •••