Fundación Naturgy y Fundación Tomillo han puesto en marcha un curso sobre asesoría energética en entornos vulnerables dirigida a colectivos en riesgo de exclusión social. El objetivo es mejorar su empleabilidad, un propósito en el que trabajan ambas entidades.

El curso capacita a los alumnos con los conocimientos sobre el sector energético que se requieren para formar parte de una oficina de pobreza energética en ayuntamientos, entidades sociales y empresas.

La formación, de 210 horas de duración y 100 horas de prácticas en empresas o entidades, es una adaptación del curso “Asesor energético en entornos vulnerables” del Programa de Formación Profesional para la Empleabilidad que impulsa Fundación Naturgy. La Escuela de Energía de Fundación Naturgy ha contextualizado los conceptos técnicos y Fundación Tomillo las competencias transversales, en una propuesta novedosa de esta modalidad de programas

Fundación Naturgy imparte, en formato virtual desde 2020, el curso “Asesor energético en entornos vulnerables” a docentes y alumnos de Formación Profesional de 8 Comunidades Autónomas. Estos estudios están certificados y reconocidos por la Alianza por la FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el SEPE. Además, forman parte de las iniciativas lanzadas en el proyecto europeo Social Watt, sobre pobreza energética, del que Fundación Naturgy forma parte.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha destacado el paso adelante del Programa de Formación Profesional para la empleabilidad. “Con este curso presencial, adaptado a colectivos en riesgo de exclusión social, ofreceremos contenidos técnicos actualizados sobre asesoría energética, que se complementarán con prácticas en empresas del sector y competencias transversales, con el objetivo de fomentar las competencias transversales de los alumnos y mejorar de esta forma sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral”.

La Fundación Tomillo trabaja con colectivos vulnerables desde el año 1983 en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de transformar los recorridos vitales de jóvenes de entornos sociales desfavorecidos a través de una actuación integral que promueva el  desarrollo del talento de cada joven en los aspectos personales y profesionales, facilitándoles palancas educativas  que combinen el aprendizaje experiencial con el autoconocimiento, la creatividad, el espíritu emprendedor, la capacidad digital y la conciencia ciudadana.

En el año 2021 ha impartido 19 cursos orientados al empleo, formando a 343 personas y con una empleabilidad media del 52%, llegando al 90% en algunos cursos. Tras el Covid, y con el aumento del ecommerce, los cursos de logística con 4 carnets reglamentarios o de limpieza han obtenido 80% de inserción. Por otro lado, los certificados de profesionalidad en el ámbito sociosanitario han alcanzado el 94% y la formación IT de perfiles sin conocimientos previos que se reorientan profesionalmente han conseguido el 50%, sin formación previa en digitalización. •••