Transitando, festival de danza contemporánea creado por la Fundación DISA se celebrará en el Parque Juan Pablo II de Las Palmas de Gran Canaria durante los próximos días 21, 22 y 23 de abril.

Bajo la producción y dirección de Qué Tal Estás Producciones y con la colaboración especial del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción de la Ciudad, Transitando vuelve al Parque Juan Pablo II con el fin de dotarlo del carácter itinerante y callejero con el que fue creado desde Fundación DISA, acercando al público espectáculos de danza contemporánea en espacios de tránsito diario, transformándolos en escenarios artísticos y mostrando el valor de la danza y el enorme talento existente vinculado a este mundo.

Durante el fin de semana, los asistentes podrán disfrutar de diferentes acciones, totalmente gratuitas, que crean un festival destinado a toda la familia. El programa ofrece 9 espectáculos y 5 talleres formativos específicos de danza. Además, por primera vez, durante los días previos al festival, la organización ofrece actividades a colegios y residencias de mayores de la zona, así como al personal sociosanitario del Hospital de Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

En palabras de Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, “nuestro objetivo es acercar la danza a aquellos públicos y rincones donde esta disciplina no es habitual, ofreciendo nuevas alternativas de ocio, y por qué no, también alternativas formativas básicas que despierten el interés por nuevas aficiones”.  Además, ha añadido que “en esta nueva edición, hemos sido más ambiciosos con una serie de talleres fuera del propio festival que persiguen enseñar y dar la posibilidad de desconectar de la rutina diaria en centros educativos, de mayores, o incluso, en el propio hospital, pudiendo experimentar los beneficios de la danza a nivel psicológico y físico, ampliables con la asistencia al propio festival y disfrute de compañías de gran relevancia nacional”.

Además, la directora del festival, Natalia Medina, aprovechó para invitar a todos los ciudadanos/as a participar en el Maratón de Danza, que se celebrará el sábado 22 de abril de 10:00 h a 14:20 h, dándoles la oportunidad de pasar una mañana diferente con clases de yoga en familia, bailes canarios, bachata, animación y baile social, y danzas urbanas.

También han estado presentes las bailarinas Vanessa Medina y Sara López del Pino, quienes han realizado una actuación que forma parte de la campaña de la imagen del Festival Transitando 2023. Con coreografía de Vanessa Medina, estas bailarinas de Natalia Medina Compañía de Danza, han sido los protagonistas del vídeo promocional de este evento que fue grabado en su totalidad en la sede de la Orden del Cachorro Canario, ubicada en el barrio capitalino de Vegueta

Programa:

El viernes 21 de abril, la jornada comenzará a las 20.00 horas con ‘A raíz de’ creada e interpretada por bailarín gallego Daniel Rodríguez, que dará paso a Lucía Montes y Mado Dallery con su creación e interpretación de ‘In-side’. La jornada continuará con ‘A palo seco’ de Sara Cano, que será interpretada por la bailarina Cristina Cazorla. El cierre correrá a cargo de ‘Anónimas raíces’, una propuesta vibrante que fusiona flamenco y danzas urbanas de la mano de Paloma Ramos, Isaac Suárez, Antonio León y Marta Reguera.

Durante la mañana del sábado 22, el festival ofrece, desde las 10.00 horas, talleres completamente gratuitos: yoga en familia, bailes canarios, bachata, animación y baile social, y danzas urbanas.

La noche, volverá a ofrecer al público cuatro espectáculos entre los que se encuentran ‘Dormu’ de Indalecio Séura; ‘Todas las despedidas’ de Jesús Benzal en colaboración con los intérpretes Elena Castellanos y Jesús Benzal; ‘Mozos’ una creación de Mario Gonzáles con la interpretación de David Eusse y David Candela; y el broche final correrá a cargo ‘El eterno femenino’ que cuenta con la interpretación de Marta Batista, Marta Oramas, Amanda Orive y Ana Medina y la creación de Vanessa Medina y Angeles Padilla.

Por último, el domingo día 23, la jornada será de mañana, a las 12,00 h., y estará dedicada al público familiar con ‘El Mundo de Nono’ de Arturo Cobas, un clown que hará viajar a los asistentes por su mundo de fantasía a través de mimo, malabares y marionetas.