El 27 de octubre, a las 16h, en el Espacio Bertelsman (c/ O’Donnell nº 10, Madrid) y también por streaming, Fundación Bertelsman organiza el evento Xcelence-Escuelas Que Inspiran, una mirada internacional a la orientación en el que participarán expertos en orientación internacionales, representantes de la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Coordinadores de Estrategia Académico-Profesional y otros agentes clave del proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran.

El proyecto Xcelence – Escuelas Que Inspiran se lleva desarrollando en España desde 2020 y tienen su origen en la experiencia precursora de los Gatsby Benchmarks en Inglaterra impulsados por la Fundación Gatsby. En 2018 este modelo se adoptó como política pública en por el gobierno en Inglaterra tras un proceso piloto que evidenció resultados positivos en la orientación de los jóvenes ingleses.

En el evento participarán expertos en orientación internacionales como Ryan Gibsyon, una de las personas que mejor conoce el sistema de orientación en Inglaterra y que lideró el proyecto piloto de los Gatsby Benchmarks en las escuelas del país y que, en la actualidad, desempeña el cargo de National System Leader: Careers at Academies and Enterprise Trust. Y también contaremos con la presencia de Catherine Harris, Careers Leader and Assistant Principal at Kingswood Academy.

El evento pondrá el foco en dos aspectos clave para conseguir una orientación integral y de calidad para los estudiantes, estableciendo un paralelismo entre la experiencia inglesa y el desarrollo en España:

• La importancia de la colaboración entre agentes para crear un ecosistema orientador de largo recorrido (centros educativos, administración pública, entorno profesional, etc.)
  • El impulso de un nuevo rol en la orientación: del Careers Leader en Inglaterra al el Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional (CEAP) en España.

•••