Hoy, al hacer balance de 2024, celebramos que esa idea inicial ha crecido y se ha consolidado como un referente en el ecosistema de impacto en España. Somos ya 40 fundaciones unidas por una visión compartida, con más de 50 entidades formadas en inversión de impacto y una comunidad que se expande y enriquece año a año.
FdF Impacto combina un programa de formación riguroso con un vehículo de coinversión que ha financiado ya siete iniciativas de emprendimiento social, seleccionadas en convocatorias abiertas y colectivas, con un volumen total de inversión de 225.000 euros y más de 230 emprendedores presentados.
En 2024, lanzamos nuestra cuarta convocatoria y celebramos la quinta edición del programa formativo, al tiempo que sumamos tres nuevas inversiones:
O Soulem, empresa social que acompaña a mujeres supervivientes de violencia y migración forzada mediante formación artística, contratos de inserción y empleabilidad en sectores tradicionales.
O Mescladís, iniciativa que promueve la inserción laboral de personas migrantes en restauración sostenible, con un 60% de éxito en empleabilidad tras el programa.
O Filantrópico, empresa sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector del café, mientras protege ecosistemas y fomenta un comercio justo y sin deforestación.
Escuela de filantropía
Además, hemos seguido acompañando a Plant on Demand, plataforma que digitaliza la cadena agroecológica local y ha distribuido más de 4 millones de kilos de alimentos sostenibles, a Apadrinaunolivo, que ya ha recuperado más de 11.000 olivos y dinamiza la economía de pueblos en riesgo de despoblación como Oliete (Teruel) o a La Hormiga Verde un centro especial de empleo con más de 40 trabajadores, donde más del 95% de los empleados tienen alguna discapacidad, que crea empleo estable y de calidad mediante la correcta gestión de residuos.
A lo largo del 2024 estuvimos presentes en encuentros clave del sector: desde el Foro Demos y la Impact Week en Bilbao, hasta eventos sobre financiación sostenible en Asturias o inversión de impacto en Barcelona. En todos ellos, defendemos la tesis de que las fundaciones no solo pueden, sino que deben, utilizar todos los instrumentos a su alcance —también los financieros— para cumplir con su misión.
Uno de los hitos más valiosos de 2024 fue la colaboración con IMPACTA+, iniciativa de Google.org y Ashoka, que nos ayudó a incorporar criterios de diversidad e inclusión en nuestras decisiones de inversión. Gracias a este impulso, el Fondo de Fundaciones de Impacto ha actualizado sus criterios para dar prioridad a proyectos liderados por mujeres, personas migrantes o con menor nivel educativo. Un paso esencial hacia un ecosistema más justo y representativo.
Hemos mapeado ya más de 500 fundaciones en todo el país y colaboramos activamente con entidades de 12 comunidades autónomas. Más de 20 expertos han compartido sus conocimientos en nuestras formaciones. Y lo más importante: seguimos aprendiendo juntos.
Porque FdF Impacto no es solo un vehículo financiero. Es una escuela viva de filantropía transformadora, una comunidad de práctica que desafía inercias, que se atreve a experimentar, que avanza unida. Seguimos sembrando impacto con humildad, rigor y visión de futuro. Gracias a todas las fundaciones que han confiado en este proyecto. Lo mejor está por venir. •••

