Desde hace siete años, el 13 de mayo rinde homenaje a los niños hospitalizados, sus familias, personal médico-sanitario y voluntarios.

Fundación ATRESMEDIA en colaboración con más de 30 organizaciones sociales y entidades amigas, han organizado junto a 200 hospitales la celebración del Día del Niño Hospitalizado, iniciativa que cumple siete años y que rinde homenaje a los niños hospitalizados, sus familias, el personal socio-sanitario y los voluntarios.

Los actos coordinados por la Fundación ATRESMEDIA, los hospitales y las entidades sociales han contado con diversas actividades dentro de sus centros, entre los que destaca la lectura del manifiesto del Día del Niño Hospitalizado que promueve el reconocimiento oficial de esta celebración como Día Nacional. El 13 de mayo es una fecha clave por ser el día en el que el Parlamento Europeo emitió en 1986 la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado, para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental también para los niños y adolescentes ingresados.

La creación en 2015 del Día del Niño Hospitalizado por parte de la Fundación ATRESMEDIA y su impulso en la mayoría de los hospitales de pediatría de España junto con las entidades sociales relacionadas con la humanización, hacen de esta jornada una fiesta en la que se lanzan besos en honor a todos los niños que están o han estado hospitalizados.

En la séptima edición, la Fundación ATRESMEDIA ha organizado una videollamada con la embajadora del Día del Niño Hospitalizado y presentadora de La Voz, Eva González, la cantante Conchita y el grupo Bombai con los niños hospitalizados en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital Poniente de Almería. A lo largo de la conexión, los protagonistas de este día han tenido la oportunidad junto a sus familias y personal médico sanitario de conversar, compartir sus experiencias, cantar y ver los videoclips de ambos músicos junto con la nueva versión de la canción Un beso redondo de Conchita cuyo estribillo está cantado por niños y jóvenes de diferentes hospitales.

A esta acción se suma el envío de materiales para la celebración del día en las aulas hospitalarias, la programación especial del concierto solidario de Conchita y Bombai en FAN3, el canal de televisión de la Fundación ATRESMEDIA con emisión gratuita en los hospitales, y la difusión de mensajes de ánimo y apoyo en la web y las redes sociales de la fundación.

Además, el 13 de mayo se ha emitido un programa especial solidario de La Ruleta de la Suerte de Antena 3, en el que los concursantes han sido profesionales del hospital: el Dr. Carabaño, pediatra del Hospital 12 de octubre, Ana Latorre, enfermera en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y Raquel Arenas, profesora del Aula Hospitalaria del Hospital de Hellín de Albacete. La recaudación solidaria del programa en el Día del Niño Hospitalizado se destinará a los proyectos de Humanización de hospitales infantiles de la Fundación ATRESMEDIA

Esta iniciativa social referente en la humanización de los hospitales infantiles, cuenta como cada año con el compromiso de entidades amigas como Fundación Lilly, Fundación ASISA, Pfizer y Fundación Merck Salud, y con el apoyo de más de 30 organizaciones sociales de asistencia sanitaria como las fundaciones: ALADINA, ABRACADABRA, Theodora, Pequeño Deseo, Menudos Corazones, Asociación Española Contra el Cáncer AECC, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Curarte, Juegaterapia, Make a Wish, Pallapupas, Somos NUPA, ASION, Blas Méndez Ponce, Cesare Scariolo, Cruz Roja Juventud, Leucemia y Linfoma, Diversión Solidaria, ELA España, Érase una vez, Andrea, Asociación Escénicas, PayaSOSpital, Ronald McDonald, El sueño de Vicky, Tierra de Hombres, Familias CMV, ACTAYS, HEPA, Guerreros Púrpura, PUPACLOWN y FEDER.

Con esta acción de sensibilización, la Fundación Atresmedia y las organizaciones sociales hacen un llamamiento para que se reconozca oficialmente esta jornada como el Día Nacional del Niño Hospitalizado•••