Home Events El sol es un cuadrado negro

El sol es un cuadrado negro

La casualidad tiene bastante que decir en la Historia del arte. Si Antoni Tàpies no hubiera padecido tisis a los 18 años no hubiera descubierto su vocación artística durante aquella larga convalecencia y seguramente hubiera sido abogado. También una lesión impidió a Eduardo Chillida continuar con su carrera como portero de fútbol en la Real Sociedad y optar por el arte. Esa gran casualidad también está detrás del descubrimiento de técnicas pictóricas como el goteo o ‘dripping’ del expresionista abstracto Jackson Pollock o del ‘frottage’. La invención -también fruto del azar- se le atribuye a Max Ernst (Brühl, Alemania, 1891-París, Francia, 1976), figura fundamental del dadaísmo y el surrealismo. Fue en el verano de 1925 cuando frotó con un lápiz una hoja de papel que estaba sobre una tabla de parqué en la habitación de un hotel cerca de Nantes.

Ver calendario completo >

01 Abr 2019 - 05 May 2019