Entidades seleccionadas

a apuesta por la transformación digital de las 13 entidades seleccionadas es la principal novedad del programa, que también contribuirá a profesionalizar su gestión interna y externa.

Abordar la transformación digital de un sector que aún no ha incorporado las tecnologías y prácticas digitales a su actividad diaria, es una de las principales novedades de la décima edición del Programa Talento Solidario de la Fundación Botín. El pasado 24 de octubre se presentaron las 13 organizaciones sociales seleccionadas para participar en esta iniciativa, un programa que este año también las apoyará en la profesionalización de su gestión interna y externa, una apuesta por un cambio profundo en el Tercer Sector que debe incluir aspectos tales como la medición del impacto, la innovación, la sostenibilidad o el trabajo colaborativo tanto en el entorno online como offline, entre otros aspectos.

Fundación Altum (Sevilla); Fundació Respiralia (Mallorca); Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion (Tenerife); Fundación Cadete (Madrid); Fundación Aljaraque (Sevilla); Fundación Instituto Edad y Vida (Madrid); Fundación Gift and Task (Madrid); Fundación Acción Social por la Música (Madrid); Fundación Abulense para el Empleo (Ávila); Asociación Nupa (Madrid); Fundación Cuin (Cantabria); Asociación ONG Cives Mundi (Soria) y Fundación Pequeño Deseo son las entidades seleccionadas. Estas organizaciones han pasado a formar parte de la Red Talento Solidario, un entramado de trabajo colaborativo compuesto por 263 ONG españolas de 22 sectores de actividad diferentes, que exploran la posibilidad de generar sinergias, alinear esfuerzos y, por ende, multiplicar resultados.

“En el décimo aniversario del programa se incidirá especialmente en la necesidad de abordar un cambio de mentalidad respecto a las estructuras y formas de trabajo más tradicionales, en donde la transformación digital del Sector Social en España jugará un papel fundamental”, ha asegurado Javier García Cañete, director del Programa Talento Solidario de la Fundación Botín, “para lo que este año se cuenta con la colaboración de ISDIgital Foundation, la Fundación de ISDI, que no sólo ha contribuido con el primer Barómetro digital del tercer sector, sino que también nos apoya a través de un curso específico sobre Transformación Digital incluido en el Programa”. 

La digitalización del Tercer Sector

El Tercer Sector español aún no ha incorporado las tecnologías y prácticas digitales, especialmente las pequeñas y medianas organizaciones que representan el 90% del tejido social en nuestro país. Así se desprende del primer Barómetro digital del tercer sector, realizado por ISDIgital Foundation, la Fundación de ISDI, en colaboración con el Programa Talento Solidario de la Fundación Botín.

El Estudio, dado a conocer esta mañana en el marco del acto de presentación de la décima edición del Programa Talento Solidario de la Fundación Botín, revela que el 56 % de las ONG tan sólo invierte 83,3 euros al mes (1.000 euros al año) en acciones digitales. Asimismo, y sobre la muestra de las 300 organizaciones sociales que han participado en este trabajo, el 67% no dispone de una estrategia digital específica, mientras el 20,5 % tampoco se plantea implantarla en el futuro.

Un 58,1 % de las ONG consultadas no dispone de un equipo específico de marketing digital, mientras un 37 % tampoco prevé incorporarlo. Además, el 98 % dispone de una web que se actualiza con una frecuencia elevada, aunque aún no se aprovechan todas las posibilidades que ofrece el entorno digital. A modo de ejemplo, el 78% de las organizaciones sociales no dispone de e-commerce ni están en proceso de crearlo. Asimismo, el 73% no realiza ningún tipo de transacción en el canal digital.

Más allá de estas cifras, el Bárometro digital del tercer sector concluye que las organizaciones no entienden cuáles son las ventajas inherentes a la transformación digital y, por tanto, tampoco se preocupan de incorporar el talento necesario para digitalizarse. Asimismo, la escasez de recursos económicos y una mentalidad resistente al cambio, frenan notablemente el desarrollo de la transformación digital en este sector. •••