.

Los cambios que se suceden en el terreno empresarial de incertidumbre, desconfianza y volatilidad hacen que la figura del responsable de reputación, marca o comunicación crezca en relevancia y visibilidad.

Las empresas necesitan profesionales con capacidad para leer el contexto social para ayudar a sus organizaciones a gestionar la reputación, la marca y su posicionamiento como actores sociales de relevancia. De hecho, la reputación corporativa ya es de las principales preocupaciones de los CEO de todo el mundo, quienes reconocen la urgencia de introducir las expectativas de los distintos grupos de interés en su toma de decisiones.

Aportar una visión estratégica del nuevo entorno en el que operan las empresas, donde el crecimiento del valor de los intangibles en el valor total de las organizaciones es cada vez más importante, es el objetivo que persigue The Global CCO y la gestión estratégica de la reputación, marca y comunicación.

Se trata de un programa ejecutivo dirigido a directivos impulsado por ESADE Business School y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership por el que ya han pasado más de 130 profesionales. Cursar este programa de alto nivel permite actualizarse en muy poco tiempo y conocer las principales tendencias en gestión de intangibles como el propósito, la marca, la comunicación, la geopolítica, la sostenibilidad, etc. para la transformación y el fortalecimiento de la reputación corporativa en un mundo digitalizado, con entornos sociales, geopolíticos y sanitarios complejos. El programa cumple 8 ediciones formando a los principales profesionales al frente de los departamentos de comunicación y reputación de grandes empresas, organizaciones y consultoras. Cabe destacar que más del 50 % de los alumnos que han cursado este programa han experimentado un crecimiento positivo en sus carreras profesionales.

COVID-19 no hace más que reafirmar la importancia de este nuevo rol de liderazgo. Hoy las organizaciones necesitan, en palabras de Oriol Iglesias, Profesor Titular y Director del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE Business School y codirector del programa «profesionales que sepan conectar a la empresa con sus stakeholders, pero también favorecer la toma de mejores decisiones alineadas con el propósito y los valores de la organización. Es por ello, que el Chief Communications Officer es además Chief Conscience and Connector Officer». Se trata, en palabras de Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, y también codirector del programa, «de una figura esencial para asegurar el éxito futuro de cualquier empresa, donde las que no cuenten con la legitimidad para operar dejarán de existir. Sin duda, es clave apostar por la generación de valor compartido y a largo plazo».

El programa, que cuenta con un claustro de profesores de referencia internacional, otorga las palancas y mecanismos para gestionar de forma integrada e integral intangibles como la reputación, la marca corporativa, la comunicación, la sostenibilidad, el negocio responsable o los asuntos corporativos. En el mismo también se abordan las métricas y modelos de referencia para evaluar el impacto de los indicadores no financieros en la estrategia empresarial de cara a demostrar la contribución a la generación de valor equilibrado de esta función, mitigar riesgos y aprovechar las oportunidades del nuevo contexto.

Entre las grandes singularidades de este programa destaca la interacción y colaboración existente entre los directivos y expertos de las mayores empresas. Así el programa da a acceso a los alumni a encuentros exclusivos con los actuales referentes en el sector de los intangibles estratégicos, para potenciar la colaboración y el networking entre los profesionales. •••

Más información en la web de la fundación >>>