Real Observatorio de Madrid. © Amador Toril

Numerosas fundaciones forman parte del “Paisaje de la Luz” y han contribuido y contribuyen a enriquecer ese patrimonio con sus proyectos, infraestructuras y actividades

Madrid forma ya parte de la lista de Patrimonio Mundial con el proyecto del Paisaje de la Luz después de que la UNESCO haya aprobado la candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias, un entorno urbano que aúna cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI y que fue el primer paseo arbolado dentro de una capital europea.

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO recoge los sitios que tienen un valor universal excepcional. Se creó en 1972 mediante la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural con el fin de proteger el patrimonio considerado de importancia para toda la humanidad y considerado digno de preservarse para las generaciones presentes y futuras.

El Consejo Cívico y Social aprobó el 29 de septiembre de 2020 el Manifiesto de la Luz, donde se plasmaba el espíritu de la candidatura y sus principales valores. Son varias las fundaciones que, como miembros de dicho Consejo, han contribuido al éxito de la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura: Fundación Antonio Maura, Fundación BBVA, Fundación Contemporánea, Fundación ICO, Fundación MAPFRE, Fundación Montemadrid y Fundación Tatiana Pérez de Guzmán.

Además, numerosas fundaciones forman parte del Paisaje de la Luz  y han contribuido y contribuyen a enriquecer ese patrimonio con sus proyectos, infraestructuras y actividades: Fundación Museo Naval, Fundación Bancaria la Caixa, Fundación Thyssen Bornemisza, Fundación Contemporánea y Fundación Museo Reina Sofía, entre otras. 

El Paisaje de la Luz está integrado por monumentos, edificios y árboles singulares y en ese espacio, ahora Patrimonio Mundial de la Unesco, tienen su sede y desarrollan sus actividades fundaciones que han convertido este entorno en un referente cultural no sólo en España sino en todo el mundo, como la Fundación Amigos del Museo del Prado, la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional, la Fundación de la Organización Médico Colegial, la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía, la Fundación Signum y la Fundación Montemadrid, entre otras. 

La Asociación Española de Fundaciones ha felicitado a la ciudad de Madrid y a las fundaciones que han contribuido con su labor a este merecido reconocimiento. •••