Fidel González Rouco durante su conferencia en la Fundación Ramón Areces

Fidel González Rouco, cree que “todas las instituciones públicas deben dar ejemplo haciendo las estimaciones de sus emisiones”

Fidel González Rouco, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense e investigador del Instituto de Geociencias del CSIC, ha sido contundente al referirse al cambio climático como un proceso “irreversible y provocado por la actividad humana”. Lo ha hecho durante la conferencia que ha impartido en la Fundación Ramón Areces, en colaboración con la Real Sociedad Española de Física, bajo el lema Cambio climático: ciencia, irreversibilidad y compromiso. En ella ha urgido a tomar decisiones ya, a reducir las emisiones y, entre otras medidas, ha pedido que las instituciones públicas den ejemplo.

“Las medidas fundamentales para frenar el cambio climático pasan necesariamente por una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Reconociendo la gran complejidad del problema, creo que es necesario que todas las instituciones, empezando por las públicas, hagan estimaciones de sus emisiones y que desarrollen estrategias de reducción como un paso necesario y ejemplar para el resto de la sociedad”, ha explicado.

Durante su intervención, este experto también ha recordado cómo la temperatura global del planeta ha aumentado del orden de 1o C desde mediados del siglo XIX. Ha añadido que este cambio es el resultado de un cambio en el forzamiento climático a escala planetaria o balance radiativo, esa diferencia entre la radiación solar absorbida por la Tierra y la energía que regresa al espacio. “Limitar el aumento de temperatura futuro es ineludible si se quieren evitar graves consecuencias para los ecosistemas y para la sociedad. Para ello, es fundamental estimar cuantitativamente los impactos del cambio climático y discutir su importancia en el marco de los derechos humanos, incluidos, entre otros, el derecho al agua, a la alimentación, a la salud y al desarrollo”.

González Rouco ha calificado la actual situación de “emergencia climática” y ha dejado claro que “si se quiere limitar el aumento de la temperatura y otros efectos del cambio climático en el futuro, el momento es ahora”. “Si se quieren desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, el problema pasa necesariamente por abordar la problemática del cambio climático”.

Ha admitido, no obstante, que en el contexto internacional es un problema de compleja solución y que “reducir las emisiones globales es un reto tecnológico enorme”. “No obstante, no hay otra solución alternativa al problema. La transición energética y tecnológica tendrá lugar antes o después, pero es importante que ocurra cuanto antes para limitar lo máximo posible las emisiones. La noción de urgencia en este sentido es objetiva y se fundamenta en el conocimiento científico”, ha concluido. •••