El martes 21 de mayo, a las 19.00h, en el Auditorio de Mutua Madrileña, Octavio Ruiz Manjón, Académico de la Real Academia de la Historia y Catedrático Emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá la conferencia «La pintura de Historia como manifiesto contra la violencia: del Dos de Mayo al Guernica», dentro del ciclo de conferencias que organiza la Fundación Mutua Madrileña y la Real Academia de la Historia, “La Historia pintada”.

La Fundación Mutua Madrileña ofrece, en colaboración con la Real Academia de la Historia, un nuevo ciclo de conferencias sobre Historia de España: “La Historia pintada”. En esta ocasión, coordinado por el académico de la Real Academia de la Historia, José Luis Díez.

Aunque la Pintura de Historia se consolidó como género artístico con personalidad propia en el siglo XIX, las interpretaciones artísticas de los distintos episodios históricos que tuvieron una especial relevancia a la largo de los siglos pueden rastrearse desde la Antigüedad, intuyéndose siempre tras ellas los motivos políticos y sociales que los generaron. En el caso español, sobre todo durante los últimos reinados de la Casa de Austria, los lienzos de argumento histórico sirvieron de elocuente crónica o eficaz propaganda simbólica del poder regio, dejando algunas de las obras maestras absolutas de la pintura española de ese periodo.

Será en el siglo XIX cuando la Pintura de Historia se definirá con características propias en toda Europa como género fomentado desde las instancias oficiales, utilizado como vehículo ideológico de la construcción de la identidad nacional, dando imagen y rostro creíbles a los protagonistas de un pasado más o menos lejano y más o menos glorioso, legándonos algunos de los iconos visuales de la Historia de España, que han quedado indeleblemente anclados en nuestra memoria colectiva.

Hora: 19.00h

Auditorio Mutua Madrileña. Paseo de Eduardo Dato, 20 – 28010 Madrid.

“La Historia pintada” – Parte I – En esta primera parte del ciclo, se abordarán miradas distintas sobre el uso y significación de la Pintura de Historia, desde enfoques ideológicos contemporáneos al valor de estas pinturas como herramientas de análisis político, protocolario y ceremonial, además de artístico.

– Martes 21 de mayo  «Manifiestos contra la violencia: del Dos de Mayo al Guernica»

Octavio Ruiz Manjón. Académico de la Real Academia de la Historia y Catedrático emérito de Historia Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid.

Para inscribirse hacer clic aquí (abre en nueva ventana)

– Martes 28 de mayo  «1680: Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid»

Feliciano Barrios. Académico Secretario. Real Academia de la Historia. Catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones. Universidad de Castilla-La Mancha.

Para inscribirse hacer clic aquí (abre en nueva ventana)

– Martes 4 de junio – «Arte y política en el Salón de Reinos»

Fernando Marías. Académico de número. Real Academia de la Historia. Catedrático de Historia del Arte. Universidad Autónoma de Madrid

Para inscribirse hacer clic aquí (abre en nueva ventana)

En noviembre de 2024 se celebrará la segunda parte del ciclo que se anunciará en su momento.

Es IMPRESCINDIBLE inscribirse a través de su página web para poder asisitir a estas conferencias. Habrá control de acceso a la entrada del auditorio, solo podrán acceder las personas inscritas.