Alumnado Down Madrid
El objetivo de la iniciativa es incrementar la inserción laboral y el mantenimiento de los puestos de trabajo en entornos ordinarios
Bankia y Fundación Montemadrid colaboran junto a Down Madrid en un proyecto de digitalización para el empleo de adultos con discapacidad intelectual. La iniciativa, que busca fomentar las competencias y habilidades tecnológicas como palanca de inserción laboral en entornos ordinarios de trabajo, se ha iniciado este mes y estará en activo hasta finales de año.
La virtualización y la robotización han transformado el mercado laboral en los últimos años y se prevé que este 2021 tengan todavía mayor influencia en los perfiles profesionales. La Fundación, consciente de este avance y de sus efectos en el futuro laboral de las personas con discapacidad intelectual, ha unido esfuerzos con el objetivo de adaptar su modelo pedagógico hacia una mayor transformación digital acorde a las nuevas demandas.
Así, 75 adultos con discapacidad intelectual del Servicio de Empleo de la entidad aprenderán durante ocho meses competencias socio-laborales de la mano de técnicos de empleo y psicólogos. Estos contenidos, tal y como ha informado Down Madrid, profundizarán en las actuales necesidades digitales a la hora de optar o desarrollar un empleo.
La Fundación ha aclarado que “el programa se dirige a demandantes de empleo, desempleados en búsqueda activa, o trabajadores con discapacidad intelectual con un certificado igual o superior al 33%”. A su vez, se ha especificado que los participantes deben mostrar “capacidades para un adecuado aprovechamiento de las actividades, unidas a posibilidades de empleo a medio plazo”.
Hasta el mes de marzo, momento en el que se ejecutará el proyecto, se capacitará en competencias digitales y metodologías e-learning al equipo humano de la entidad, se realizará un análisis conjunto con diez empresas de las nuevas formas de trabajo y las demandas digitales que deberán formar parte del proyecto curricular de los participantes, así como la evaluación en materia de accesibilidad de las diez herramientas y tres plataformas para la formación digital.
“Durante este último año, la situación del empleo de las personas con discapacidad intelectual se ha agravado como consecuencia de la pandemia y no queremos que la tecnología sea un factor más de exclusión. Estamos convencidos que podemos diluir esta brecha, vamos a poner todos los medios para revertir el escenario actual hacia la inclusión y la igualdad”, se ha manifestado desde Down Madrid.
INSERCIÓN LABORAL
Down Madrid ya ha desarrollado otros programas de inserción laboral con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia anteriormente. El más reciente, ‘DMarket’, apostaba por la contratación de las personas con discapacidad intelectual en el sector comercial. Clara Lillo, trabajadora con discapacidad intelectual en la tienda Dehesa El Milagro, reconoce que “si antes era difícil encontrar trabajo, ahora lo es el doble”, debido a la crisis sanitaria, social y económica producida por la COVID-19.
Sin embargo, desde la entidad han indicado que “todo no está perdido” y que “siguen remando” para que cada vez haya más casos como el de Clara, quien, tras un periodo de formación, se incorporó al mercado laboral. “Las personas con discapacidad intelectual, si cuentan con los apoyos necesarios, son capaces de desempeñar todas las funciones de su puesto de trabajo con total autonomía”, han asegurado.
Down Madrid también llevó a cabo iniciativas similares en el sector educativo, con el proyecto ‘Empleducando’; en el sector de la hostelería y restauración con ‘En Bandeja’ y, en materia tecnológica, desarrollando ‘EmpleaTIC’ como refuerzo de la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual. •••