La cifra, que apunta a una recuperación, no compensa las fuertes caídas de enero y febrero

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en marzo en 70.790, la mitad del incremento medio en los meses de marzo desde 2014, si bien en términos desestacionalizados descendió en 50.000. No obstante, el empleo efectivo -afiliados menos trabajadores amparados en dispositivos públicos de empleo- registró un aumento de 31.000 en términos desestacionalizados como consecuencia de la reincorporación de personas en ERTE. El número de afiliados acogidos a este tipo de dispositivos experimentó una importante disminución por la caída de casi 150.000 (media mensual) en el número de trabajadores en ERTE, que más que compensó el aumento de autónomos con prestación.

Este resultado, que apunta a una recuperación, no compensa las fuertes caídas de enero y febrero. En términos desestacionalizados, en el primer trimestre el número de afiliados se incrementó en algo más de 40.000, aunque el empleo efectivo se redujo en 135.000.

El paro registrado bajó en marzo en 59.149 personas, descenso mayor que el habitual en un mes de marzo y equivalente a una caída de 18.000 en términos desestacionalizados. •••

Ver la nota completa de afiliación >>