.
Casi 19 000 personas han visitado desde el mes de junio Agalería, un espacio dinámico e interactivo, pionero en España, con técnicas de recreación virtual que ofrece al visitante una experiencia única
Agalería, el museo virtual de ABANCA y su Obra Social, Afundación, ha recibido desde su inauguración en el mes de junio casi 19 000 visitas. Se trata de un novedoso proyecto pionero en España, con carácter dinámico e interactivo, que ofrece al visitante una experiencia única que le permitirá adentrarse, no solo en las obras expuestas, sino en el propio espacio.
Agalería se abrió sus puertas virtuales con el proyecto expositivo «El mar en las colecciones de Arte ABANCA y Afundación», una muestra concebida especialmente para este museo en línea, conformada por 50 obras de 27 autores de las Colecciones de Arte de ABANCA y Afundación.
Las imágenes y el vídeo sobre este espacio están disponibles aquí.
Agalería es un espacio virtual, una recreación con tecnología 3D, que permite al visitante integrarse en el entorno natural en el que se ubica. El proyecto desarrollado por la compañía gallega ILUX Visual Technologies, utiliza las más novedosas tecnologías 3D que permiten explorar, a través de todo tipo de dispositivos, entornos virtuales con máxima calidad visual y quienes dispongan de gafas de realidad virtual podrán hacer un recorrido totalmente inmersivo. Concebido como un punto de encuentro entre el mar y la tierra, sus grandes ventanales lo convierten en un escaparate a la naturaleza en el que el espectador podrá disfrutar de distintas experiencias según el momento del día en que acceda al museo. Cuando el visitante entre en el museo podrá moverse libremente y hacer el recorrido expositivo tal y como elija. Una locución le acompañará en la visita, proporcionándole información sobre las obras u otros elementos de interés relacionados con el proyecto expositivo.
«EL MAR EN LAS COLECCIONES»
La exposición, integrada por un total de 50 obras de 27 autores, que forman parte de las Colecciones de Arte de ABANCA y Afundación, tiene como eje temático central el mar y los océanos desde diferentes perspectivas, según la interpretación que realizan cada uno de los artistas que forman parte de la muestra, para los que han sido fuente de inspiración y, en muchos casos, de reivindicación. «El mar en las colecciones de Arte ABANCA y Afundación» invita, asimismo, a reflexionar sobre la importancia del medio marino y la necesidad de preservar sus recursos.
La muestra se estructura en cuatro secciones. La primera, «Cuidar, proteger y preservar», quiere llamar la atención sobre la necesidad de preservar los océanos y los ecosistemas, en aras de una convivencia armónica de las personas y el medio. Aquí se exponen obras como Las recolectoras de Francisco Leiro, un homenaje y denuncia ante la catástrofe del Prestige; Mariña Gaivoteira, de Correa Corredoira; o la Antártida desde el mar de Weddel II, de Pamen Pereira.
A continuación, se presenta «Las profesiones del mar», una exaltación de los innumerables recursos que proporciona, con obras como Mulheres no cais de Di Cavalcanti o Cosedoras de redes de Mario Granell.
En la siguiente sección de la muestra, «Naturaleza. Costas y fondo marino», se expone la belleza salvaje y pura del mar a través de las recreaciones de Urbano Lugrís, Germán Taibo o Tino Grandío.
El recorrido finaliza con «Presencias, mitos y leyendas», donde se aborda la influencia humana sobre el medio así como la presencia del mar en nuestra cultura en la interpretación de artistas como Maruja Mallo a través de su obra Estrellas de mar, Joaquín Sorolla en Después del baño. Asturias o Miquel Barceló en Le feu sur la plage.
COMPROMETIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD
ABANCA y su Obra Social, Afundación, desarrollan a través de su actividad una estrategia de sostenibilidad que promueve un modelo que contribuya al equilibrio económico, social y ambiental de su entorno.
ABANCA se ha convertido en la primera entidad financiera española en adherirse a los Principios para un Océano Sostenible, una iniciativa de la Red de Pacto Mundial de Naciones Unidas que constituye un marco de buenas prácticas comerciales responsables con los océanos, común para todo tipo de sectores empresariales y geografías. El banco, a través de la Dirección General de RSC, Sostenibilidad y Comunicación, hace público este compromiso coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de los Océanos el 8 de junio, reconociendo con ello la urgencia y la importancia de adoptar medidas a escala mundial que promuevan el bienestar del océano, con el fin de conservar su riqueza en la actualidad y el futuro.
La adhesión de ABANCA a los Principios para un Océano Sostenible supone un paso más en el compromiso de la entidad con la sostenibilidad y la acción por el clima. En septiembre de 2019, el banco se convirtió en uno de los Signatarios fundadores de los Principios de Banca Responsable de UNEP-FI y firmó el Compromiso colectivo para la Acción Climática. Además, el pasado 20 de mayo fue la primera entidad financiera española en adherirse a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas.
Asimismo, la preocupación por la salud de los océanos y el medioambiente en general tiene reflejo en la acción social de ABANCA y Afundación. A través de su programa de voluntariado corporativo «Trabajando por la mejora del patrimonio natural», ambas entidades han intensificado en los últimos meses las acciones de limpieza en espacios costeros gallegos y bosques de especial interés medioambiental, la reforestación de los montes o la erradicación de especies invasoras.
Además, el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE), de la Obra Social ABANCA, fue la primera institución de ámbito universitario en Europa integrada en la UNEP FI (United Nations Environment Programme Finance Initiative), en calidad de institución de soporte, para la dinamización de la sostenibilidad en todos aquellos contextos vinculados con las finanzas y el mercado en los que puedan tener impacto las acciones de IESIDE: la formación, investigación y seguimiento de la actualidad de los mercados financieros de forma que se garanticen unas finanzas sostenibles. •••