Acto de presentación de ‘Historias vividas’

Tres socias y socios del Espazo +60 Afundación de A Coruña han participado en el proyecto piloto que le has permitido recopilar su historia de vida en un libro.

Afundación, la Obra Social de ABANCA, en colaboración con Envita, su nuevo programa +60, «Historias vividas», ha creado un nuevo proyecto basado en un proceso de revisión y reflexión sobre las trayectorias vitales que utiliza una plataforma online para reunir los relatos y experiencias de toda una vida en un libro.

Pilar Andrade, María del Carmen Vizcaíno, y José Pazos, las tres socias y socios del Espazo +60 Afundación de A Coruña que han participado en la experiencia piloto del proyecto, han explicado en la rueda de prensa celebrada esta mañana qué les ha aportado esta experiencia en la que, además de escribir su historia, han contribuido con sus aportaciones como usuarios a perfeccionar la herramienta digital.

La coordinadora del Área de Envejecimiento Activo de Afundación, Sabela Couceiro, y la CEO de Envita, Noelia López, también estuvieron en la presentación y explicaron que, tras esta primera experiencia, el proyecto «Historias vividas» se incorporará a la oferta de actividades de los Espazos +60 Afundación de toda Galicia.  «Nuestra misión es acompañar a las personas mayores buscando oportunidades que mejoren su calidad de vida, por eso pusimos en marcha este proyecto. Esta herramienta desarrollada por Envita es muy potente y realmente sirve para analizar el pasado y seguir hacia delante», subrayó Sabela Couceiro.  Un resultado que corroboran las socias y socios participantes en este programa piloto: «Yo pensé que mi vida no tendría ningún interés, pero al ponerme a escribirla tuve una revolución de sentimientos. Es una experiencia única y muy emocionante», añade una de las participantes, Pilar Andrade.

El proyecto ‘Historias vividas’ en el marco del programa de envejecimiento activo de Afundación

En el marco de la «revolución de la longevidad», Afundación continúa trabajando para acompañar a las personas mayores en su recorrido vital, ofreciendo oportunidades para mejorar su calidad de vida y bienestar, a la vez que se pone en valor su experiencia vital y profesional. De ese empeño nace «Historias vividas», un proyecto realizado en alianza con Envita que consiste en el repaso de las trayectorias de vida de las personas mayores como herramienta de desarrollo personal y punto de partida para pensar en el presente y en lo que verdaderamente queremos para nuestro futuro. A la vez sirve para compartir recuerdos, pensamientos, emociones y deseos futuros con aquellas personas que más nos importan y a las que queremos dejar un legado.

Esta novedosa propuesta sigue la línea de trabajo de otros programas del Área de Envejecimiento Activo de Afundación basados en el valor de la experiencia de las personas mayores, como son «Fálame da emigración» y «Falamos da escola». •••