El programa tiene como objetivo dar apoyo y proporcionar distintas herramientas a las personas mayores para gestionar los nuevos contextos surgidos por los efectos de la pandemia

Afundación, la Obra Social de ABANCA, pondrá en marcha a partir de la próxima semana un nuevo programa de acompañamiento para personas mayores de 60 años, con el objetivo de dar apoyo y proporcionar herramientas que les ayuden a gestionar las nuevas situaciones surgidas por el impacto de la pandemia. El programa, que será gratuito, se ha diseñado a partir de una experiencia piloto desarrollada desde el mes de enero entre 700 personas socias de los Espazos+60 de Afundación para conocer el cambio en sus necesidades e inquietudes en el nuevo contexto social.

«Ante las restricciones y recomendaciones de prevención, especialmente hasta completar la vacunación, se hace necesario minimizar los efectos que las limitaciones a la movilidad y al contacto social provocan en la salud física, psicológica, mental y emocional de la personas mayores que se ven más afectadas por ellas en sus rutinas diarias. En este contexto, nuestro programa de acompañamiento busca ser un apoyo para que los participantes sigan conectados con los demás, realicen las gestiones que precisen y accedan a propuestas que les permitan mantenerse activos física y mentalmente tanto para disfrutar de la vida, cuidar de su salud como para seguir aprendiendo.», subraya Sabela Couceiro, coordinadora de Envejecimiento Activo de Afundación.

La primera acción del programa es la propuesta «pasear y conversar» en la que las personas participantes se reunirán en grupos reducidos para dar pequeños paseos y compartir un tiempo de conversación al aire libre, acompañados de los miembros del equipo del área de envejecimiento activo de Afundación que se encargarán de dinamizar la actividad. Esta acción está pensada para personas que necesitan un apoyo para reactivar el contacto social, salir de casa y animarse a hacer ejercicio físico. Será una ocasión para conversar acerca de inquietudes, estados de ánimo y darse cuenta de que muchas emociones también son compartidas por otras personas.

La propuesta incluye también acompañamiento telefónico emocional, dirigido a personas que tienen dificultades de movilidad y les resulta, por tanto, más complicado salir del hogar o que precisan un apoyo emocional por causas diversas: pérdidas, soledad, enfermedad propia o de un familiar o cualquier otra circunstancia etc.

El programa ofrece, en tercer lugar, acompañamiento digital personalizado. Así, en horario de mañana y tarde, de forma telefónica o presencial con cita previa en los Espazos+ 60 de Afundación, los especialistas del equipo de la Obra Social de ABANCA atenderán cualquier duda sobre el manejo de los distintos dispositivos tecnológicos. De este modo se asesorará en gestiones on line de la vida diaria como pedir una cita médica o para la ITV, renovar el DNI, reservar libros en la biblioteca, visitar virtualmente una exposición, hacer la compra o cómo sacar el máximo partido a los dispositivos móviles, tablets u ordenadores descargando programas, APPs etc. Como consecuencia de la pandemia, se ha incrementado significativamente el uso de los dispositivos tecnológicos para comunicarse, realizar gestiones o acceder a nuevas propuestas de ocio y formación y esto no es una excepción en el colectivo senior. Según la última encuesta del INE sobre el equipamiento y uso de las tecnologías de la información en los hogares, desde 2015 el uso de internet entre personas de 65 a 74 años ha pasado de un 37,2% los hombres y un 26,1% de las mujeres a un 70,5% de los hombres y un 68,9% de las mujeres de esta edad en 2020, con un crecimiento en 6 puntos porcentuales respecto a 2019. Asimismo, un 17,9% de las personas mayores de 74 años usó diariamente internet en 2020 frente al 11,9% que lo hizo en 2019. •••