Los premios quieren reconocer prácticas educativas innovadoras y de gran impacto, que impulsen la calidad de la educación en España.

Fundación ATRESMEDIA y Fundación ’la Caixa’ invitan a profesores y centros educativos a participar en la octava edición de los premios Grandes Iniciativas que tienen como objetivo reconocer proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto en la educación.

Estos galardones, que cuentan con la participación de Fundación Orange, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la colaboración de aulaPlaneta, han vuelto a recibir el respaldo de difusión de las Consejerías de Educación especialmente en un año retador debido a la pandemia, en el que es necesario estimular la creación de iniciativas innovadoras en los centros educativos.

Para animar a los docentes a visibilizar y compartir sus buenas prácticas, se han realizado diferentes acciones de difusión de la convocatoria entre las que destaca un mensaje de televisión, radio, y multimedia en los soportes del Grupo ATRESMEDIA, enumerando las seis razones por las que presentar sus proyectos: conseguir la transmisión de valores en las aulas, motivar a sus alumnos, promover la inclusión, fomentar la convivencia, impulsar la educación digital y personalizar el aprendizaje.

Los participantes pueden registrar sus proyectos desde el 1 marzo hasta el 15 de abril en grandesiniciativas.org, así como ampliar información de las categorías de los premios, del material complementario para el desarrollo de su candidatura, de los proyectos ganadores de ediciones anteriores y visualizar testimonios de profesores referentes del entorno educativo.

En esta convocatoria los profesores, individualmente o en equipo, y los centros educativos, pueden presentar su propuesta en las siguientes categorías:

• Premios Fundación ATRESMEDIA y EduCaixa a Grandes Iniciativas en Valores, Grandes Iniciativas de Inclusión educativa, Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito.
  • Premio Universidad Internacional de Valencia a la Convivencia en el Aula.
  • Premio Fundación Orange de Educación para la Fabricación Digital.
  • Premio aulaPlaneta a la Personalización Educativa.

Fallo del jurado y galardones

Los premios Grandes Iniciativas distinguen modelos de éxito educativo basados en la pertinencia, la innovación, la participación, la eficacia, la sostenibilidad y la replicabilidad, criterios con los que el jurado, compuesto por expertos del sector educativo, pedagógico y tecnológico, escogerá las candidaturas ganadoras en el mes de junio.

Las iniciativas premiadas en las categorías de Fundación ATRESMEDIA y “EduCaixa” serán galardonadas con la difusión de un mensaje de televisión en los canales del Grupo ATRESMEDIA, y dos docentes del centro ganador en cada una de las categorías ‘Valores’, ‘Inclusión Educativa’ y ‘Motivación y Éxito’, disfrutarán de una expedición pedagógica internacional. La Universidad Internacional de Valencia (VIU) premiará con una pizarra digital y cinco tablets al proyecto ganador de la categoría ‘Convivencia en el aula’. Dos profesionales del centro ganador del Premio Especial Fundación Orange a la ‘Educación para la Fabricación Digital’ tendrán la oportunidad de viajar a entidades o escuelas de referencia en innovación de Europa. Y aulaPlaneta, por su parte, premiarán con un pack de catorce dispositivos Chromebook al proyecto ganador de la categoría ‘Personalización Educativa’.

El proyecto Grandes Iniciativas tiene como fin último mejorar de la mano de los docentes, tanto los procesos escolares de aprendizaje como los resultados educativos de los alumnos. •••