Ponentes de la videoconferencia “Comunicar en tiempos de crisis», Ibercaja

El debate forma parte del ciclo «Conversaciones sobre un futuro no previsto en Turismo” organizado por la fundación Ibercaja, que continuará el 7 de julio con el coloquio “Innovación y Startups en el ámbito turístico”

Manuel Campo Vidal, periodista, fundador y presidente del Instituto Comunicación Empresarial; Juan Antonio Gómez Bule, sociólogo experto en gestión del cambio en organizaciones, y Mónica Deza, consejera independiente de la aseguradora AXA, CEO de la consultora digital BendIT  y miembro de la comisión de transformación digital del Círculo de Empresarios, han intervenido en la videoconferencia “Comunicar en tiempos de crisis», organizada por Fundación Ibercaja en colaboración con Globaldit, empresa de asesoramiento en el diseño de estrategias y desarrollo de proyectos en el sector turismo, y emitida en el canal YouTube de Fundación Ibercaja.

La charla puede verse en canal Youtube de Fundación Ibercaja >>

“A los atributos de `sol y playa´ de España como destino turístico hay que añadir el de seguridad sanitaria”, afirmó Mónica Deza, quien añadió que es preciso “fomentar el turismo nacional porque el español invierte en los destinos y es importante invertir en este país por nuestra economía y nuestro futuro”. Deza considera fundamental apostar más que nunca por la Marca España, opinión que también comparten los otros dos ponentes.

Manuel Campo Vidal aseguró que “la gente no busca gastronomía, busca seguridad. Y hay que introducir esta palabra cuando hablamos de destino turístico. La palabra seguridad ha desbordado las fuerzas de seguridad y tiene una connotación sanitaria”. También Juan Antonio Gómez Bule insistió en afirmar que “es preciso comunicar que España es un destino seguro”.

Mónica Deza aseguró que “la comunicación bien utilizada puede ayudar a reparar los daños de esta crisis”. Los tres opinan que la comunicación no puede hacerse con iguales criterios que antes de la pandemia. Según Campo Vidal, “entramos en un tiempo nuevo, la vida que estamos empezando a vivir no se parece a la anterior. Habría que resetearse en esta vida porque el que permanezca en la anterior no tendrá capacidad para salir adelante”. Gómez Bule apuntó que, a la hora de comunicar “no podemos basarnos en los mismos parámetros que antes de la pandemia”. Mónica Deza afirmó que “nos jugamos el futuro en cada familia, y más que nunca necesitamos personas que sepan gestionar la comunicación con imaginación y con una inteligencia emocional alta”.

Consideran que durante esta crisis se han cometido errores importantes en la comunicación porque “ha habido confusión entre el márketing y la comunicación, dijo Campo Vidal. Mónica Deza explicó que “con la comunicación se consigue cautivar y ha faltado entrenamiento de comunicación a nuestros representantes”. Según Deza, “en la comunicación importan las palabras. Hay palabras que pueden ayudar a motivar y a recuperar la confianza. En comunicación, la imaginación es más importante que el conocimiento”. Gómez Bule ha añadido que “esto va de contar historias y tenemos que saber contar historias. Y tenemos que generar esa comunicación no sólo con palabras, sino con actos.”

El coloquio fue moderado por Enrique Lancis, director de Innovación y Turismo Inteligente en Globaldit.

El debate forma parte del ciclo «Conversaciones sobre un futuro no previsto en Turismo” que continuará el 7 de julio con el debate “Innovación y Startups en el ámbito turístico”, en el que participarán Natalia Bayona, responsable de innovación y ecosistema Startups de la OMT; Jorge Robles, Ceo de PastView y expresidente de AJE Sevilla, y David Hernández Pumarega, Ceo de Pangea, la tienda de viajes más grande del mundo. •••