Edvard Moser, Premio Nobel de Medicina 2014.

Llega la Fundación Nobel para organizar en Madrid, junto a la Ramón Areces, el primer Nobel Prize Dialogue sobre ‘El futuro del envejecimiento’

Desde el año 2012, Nobel Media y la Fundación Nobel vienen organizando este tipo de reuniones en otros puntos de Estocolmol planeta. Son los llamados Nobel Prize Dialogue, que congregan a una audiencia general y le invitan a participar, junto a varios Premios Nobel y otros expertos de altísimo nivel, en intensos debates.

Por primera vez, uno de estos encuentros tiene como sede Madrid. Es la primera ocasion en que un Nobel Prize Dialogue se celebra en un país europeo, distinto de Suecia, y la convocatoria, que supone el desembarco de la Nobel en Madrid, es para el próximo 22 de mayo en la Fundación Ramón Areces, que comparte ese objetivo de generar y transmitir conocimiento y ayudar a resolver algunos de los retos del momento. La ventaja de este tipo de eventos –frente a los actos que acompañan la entrega de los premios cada año– es que en estos casos se puede diseñar un programa ‘ad hoc’ pensando en un tema específico.

Para la edición de Madrid, ambas fundaciones han elegido como tema ‘El futuro del envejecimiento’. Laura Sprechmann, directora general adjunta de Nobel Media, explica el motivo: “España es un país con una larga expectativa de vida, y en ese contexto, será particularmente interesante discutir el tema del envejecimiento con los Premios Nobel y con otros expertos”. Subraya asimismo la “cooperación muy fructífera” que ha tenido con su socio local “compartiendo la ambición de estimular el interés por la ciencia y obtener un mayor conocimiento en campos de importancia para nuestro futuro”.

El director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, asegura que “el envejecimiento afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, no solo el de la salud, por lo que The Nobel Prize Dialogue Madrid también detiene su mirada en las cuestiones económicas del envejecimiento, y en aspectos intelectuales como por ejemplo cómo viven las personas mayores el arte y la cultura”.

Los invitados

A este primer Nobel Prize Dialogue que se celebra en España han sido invitados hasta cinco laureados con el galardón que instituyó Alfred Nobel para repartir los réditos de la dinamita. Destaca entre ellos Edvard Moser, que recibió el de Medicina o Fisiología en 2014 por sus descubrimientos de las células del cerebro que permiten posicionarnos en un lugar concreto. Él mismo lo describe como el GPS que cada uno llevamos dentro. Con Moser comparte protagonismo en este encuentro otra notable científica: Ada Yonath, que recibió en 2009 el Premio Nobel de Química, en su caso, por los logros en la biosíntesis de proteínas y los antibióticos que frenan ese proceso.

Para completar el programa y poder abordar ese análisis de los retos del envejecimiento de la población, la organización ha invitado a otros dos Premios Nobel, esta vez de Economía: Finn Kydland (2004) y Edmund Phelps (2006). El primero recibió esta condecoración por sus trabajos sobre los ciclos económicos y la política macroeconómica, mientras que el segundo está considerado uno de los promotores de la teoría económica entre la ciudadanía. Para cerrar el grupo de premiados por la institución sueca que participarán en este diálogo en Madrid se ha elegido al único español vivo que ostenta este reconocimiento, el escritor Mario Vargas Llosa (Literatura en 2010).

Estos laureados con el Nobel van a tener la oportunidad de discutir, junto a otros investigadores de primer nivel -españoles e internacionales- sobre algunos de los interrogantes científicos, económicos y filosóficos más acuciantes que en estos momentos plantea el envejecimiento de la población. ¿Cuánto tiempo viviremos en el futuro? ¿Cuánto tiempo nos podemos permitir vivir? ¿Cuánto tiempo debemos vivir? Otros paneles se proponen encontrar respuestas a la educación necesaria en una sociedad que envejece, sobre los derechos de las personas mayores y los aspectos relacionados con la salud de vivir más tiempo. En la programación de esta jornada también se dedicará un panel a las enfermedades del envejecimiento como la demencia y el cáncer y a cómo la ciencia puede contribuir a resolver algunos de los problemas que hoy nos resultan más urgentes. •••