Reunión de patronos de Afundación.
La Obra Social de ABANCA cierra el período 2015-2019 con más de un millón trescientas mil personas beneficiadas por sus acciones en el último ejercicio. El proyecto de la entidad contó en este período con una inversión de 132 M€ en el cumplimiento de sus fines fundacionales.
Afundación, la Obra Social de ABANCA, cerró hoy su plan estratégico 2015-2019 con la celebración de una reunión de sus patronos y patronas en la sede de la entidad en Vigo, que pone fin a este período de gestión y con el que inicia una nueva etapa de consolidación del proyecto emprendido hace cinco años. La Obra Social de ABANCA se ha situado en este tiempo como primera fundación gallega en sus ámbitos de actuación por su repercusión tanto en el tejido social como cultural de la comunidad, que alcanza actualmente al 48 % de los ayuntamientos, con más de un millón trescientas mil personas beneficiarias, lo que representa un crecimiento del 61 %.
Durante este período, y gracias al compromiso de ABANCA y su aportación de cerca de 50 millones de euros como mecenas único, Afundación se ha transformado de manera integral, superando las metas inicialmente fijadas en el plan estratégico 2015-2019, destinando al cumplimiento de sus fines fundacionales 132 millones de euros. El mecenazgo transformador de ABANCA ha sido fundamental para su sostenibilidad, así como para el incremento de la intensidad, calidad y alcance de sus actuaciones.
Afundación es hoy una organización eficiente, autosostenible e innovadora, profundamente comprometida con la igualdad de género, el 55,40 % de nuestro capital humano son mujeres y conforman el 76,47 % de los puestos directivos. «Nuestro compromiso es continuar ese camino común hacia una fundación 5.0, sustentada sobre los principios de la sostenibilidad del medio ambiente, comprometida socialmente, innovadora y con visión nacional e internacional, al servicio de toda la sociedad gallega. En el cierre de este plan estratégico y al enfrentar la nueva planificación para el siguiente período de aplicación, continuamos, desde hoy, pensando en futuro, poniendo nuestra voluntad, ilusión y recursos», subraya Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación.
LOS LOGROS ALCANZADOS
En el ámbito de la Educación superior y el conocimiento, transversal a toda la organización, se ha desarrollado en este período un intenso proceso de digitalización e innovación en metodologías de enseñanza-aprendizaje, tecnologías educativas, procesos, dispositivos e instalaciones y se han consolidado las colaboraciones con prestigiosas instituciones de educación superior de Europa, Asia y América, extendiendo la internacionalización del proyecto. La empleabilidad de nuestros estudiantes es del 96 % en el primer año. La fructífera experiencia de IESIDE y el objetivo de contribuir a la dinamización del conocimiento motivaron que se haya impulsado el proyecto de creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), la única universidad en España especializada en el entramado empresarial, de servicio público y gestión privada, con una variada oferta interdisciplinar de calidad, una fuerte orientación internacional y sin ánimo de lucro.
Un proyecto educativo que Afundación desarrolla también en sus dos centros de formación profesional, el Colegio Hogar Afundación y el Centro de Formación Profesional Afundación A Coruña, donde hoy más del 70 % de los estudiantes que realizan prácticas obtienen empleo; en la Escuela Infantil Afundación Zalaeta y en sus cuatro bibliotecas, que han pasado de 150.000 a 185.000 personas usuarias.
La acción educativa impulsa, asimismo, un extenso programa de educación financiera, conjuntamente con ABANCA, que tiene como objetivo fundamental acercar a toda la ciudadanía, independientemente de su rango de edad, conocimientos, habilidades, comportamientos, valores y aptitudes.
En su segundo eje estratégico, la promoción del Envejecimiento activo, Afundación ha reafirmado su liderazgo en Galicia con un incremento del 32 % en las personas socias de nuestros 11 espazos +60, desarrollando también nuevos proyectos de investigación y formación para conocer mejor los perfiles de las personas que están en esta etapa vital y ofrecerles propuestas que mejoren su calidad de vida y bienestar. En el contexto de la conocida como revolución de la longevidad, Afundación, frente a un concepto anterior más tradicional y de servicio, desarrolla hoy una innovadora programación en su red de espazos +60 que sitúa a la entidad como un agente relevante en el impulso del envejecimiento activo.
Igualmente, dentro de la prioridad estratégica de identificar y desarrollar oportunidades para poner en valor el talento y la experiencia vital y profesional del colectivo sénior, y de manera particular para favorecer el intercambio con los jóvenes y el enriquecimiento mutuo, Afundación puso en marcha en este plan estratégico dos proyectos pioneros, «Fálame da emigración» y «Falemos da escola», en el marco de un amplio programa de actividades intergeneracionales, en las que participan como voluntarias cerca de 600 personas mayores.
En el ámbito de la Cultura, la Obra Social de ABANCA se consolida como uno de los principales agentes dinamizadores de la vida sociocultural en Galicia, con cifras récord de participación, 350.000 personas en 2018. Siguiendo el objetivo prioritario de Afundación de innovar en todos los ámbitos, en los proyectos expositivos se han digitalizado los contenidos y se ha impulsado un nuevo programa multidisciplinar que lleva la programación más allá de la propia muestra, fuera de los espacios, y que supera su concepción estática y tradicional. Asimismo, en este período se ha iniciado el proyecto «Corriente cultural», que tiene como objetivo extender las acciones culturales a distintas poblaciones, más allá de las principales ciudades gallegas.
Además, en las actividades didácticas en las que anualmente participan 200.000 estudiantes y el 48 % de los centros escolares, se ha impulsado un nuevo modelo de educación en valores, a modo de herramienta que complemente los programas curriculares y que a su vez fomente una educación en competencias transversales que potencien en los estudiantes el talento, la autonomía, la solidaridad, la creatividad, la autoestima o el trabajo en equipo. Con estos mismos fines, el programa ABANCA ReSuena, acerca la música a niños y jóvenes como herramienta eficaz para la educación en valores. Con el fin de extender su actuación en este ámbito a toda la comunidad educativa, familias y docentes, la entidad puso en marcha el programa «Educación Siglo XXI», con la organización de conferencias con expertos centradas en las nuevas metodologías y herramientas al servicio de la educación y de la pedagogía; la genética, biología y neurología aplicadas a la educación o los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías, entre otros.
Por otra parte, en 2018 el Voluntariado se constituyó como una de las principales líneas estratégicas de Afundación. El programa que hemos iniciado en este período aspira a ser un puente de cooperación entre ABANCA, su Obra Social y las instituciones que conforman las diferentes dimensiones de la sociedad, atendiendo a actividades relacionadas con la diversidad, la sostenibilidad y las buenas prácticas. •••