Abel Martínez en Texas

La inclusión de universitarios con discapacidad es apoyada mediante la financiación de dos becas, una de postgrado y otra de movilidad internacional. El dato es alarmante: solo el 11% de los jóvenes con discapacidad en España tiene trabajo.

Fundación Aquae apoya la VI edición del Programa de Becas ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE con la financiación de dos becas, una de postgrado y otra de movilidad internacional. El objetivo de este programa es apoyar la formación universitaria, la especialización y la carrera académica de las personas con discapacidad y, de esta forma, promover su inclusión laboral en empleos técnicos y altamente cualificados del sector público y privado. El plazo para solicitar ambas becas finaliza el 30 de septiembre.

La beca de movilidad internacional, que Fundación Aquae financia con una dotación de 6.000 euros, tiene como objetivo fomentar la presencia de estudiantes con discapacidad en programas de intercambio con universidades extranjeras para mejorar su formación, sus habilidades profesionales y su capacitación lingüística. Esta beca está dirigida a alumnos y alumnas de grado o equivalente y de máster, matriculados o preinscritos en alguna universidad o institución universitaria oficialmente reconocida. Los interesados tendrán que acreditar un nivel de conocimiento B2 de la lengua en la que se impartirá el curso.

Por su parte, la beca de postgrado, valorada en 3.000 euros, permitirá a estudiantes con discapacidad, que acrediten estar en disposición de un título de grado relacionado con el medio ambiente y/o el agua, ampliar su formación en estas disciplinas. El estudiante becado podrá optar a una primera experiencia formativa, realizando prácticas en las empresas del grupo Suez, según las necesidades de la compañía.

Según los últimos datos registrados (2016) y publicados en el informe ‘El empleo de las personas con discapacidad’ del Instituto Nacional de Estadística, en España hay más de 1.840.000 personas con discapacidad en edad laboral (16-64 años), lo que supone el 6,1% de la fuerza de trabajo de nuestro país.  De estos, solo 462.000 trabajan, aunque el 91% lo hace con contratos temporales. Por tanto, la tasa de empleo de este colectivo se encuentra en el 25,1%, frente al 62,8% de la población española sin discapacidad.

Por comunidades autónomas, las tasas de empleo más elevadas se encuentran en la Comunidad de Madrid (32,7%) y en las Islas Baleares (31,5%). También por encima del 30% se encuentran País Vasco y Castilla La Mancha. En el lado opuesto, se sitúan Canarias, con tan solo un 17,1%; y Andalucía (al que se suman los datos de Ceuta y Melilla), con un 19,5%.

 

Solo el 11% de los jóvenes con discapacidad tiene trabajo.

Si nos centramos en la población con discapacidad más joven de nuestro país, solo está ocupada el 11,1%. «Por este motivo, es clave mejorar su formación ya que está comprobado que, a mayor nivel educativo, se registran mejores tasas de empleo: solo el 5,9% de las personas con discapacidad sin estudios esta empleada; una cifra que se incrementa hasta el 45,3% cuando estas personas cuentan con formación superior», destaca Mikel de Pablo, responsable de Proyectos de Fundación Aquae.

La tasa de empleo de las personas con discapacidad en España es tres puntos inferiores a la de la media de la Unión Europea, según datos de EUROSTAT (2011). Los índices de empleo más bajos se encuentran en Hungría, Irlanda, Bulgaria o Rumanía, mientras que los más elevados se registran en Suiza, Islandia y Suecia.

Todos los estudiantes y titulados universitarios que tengan nacionalidad española y una discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33% pueden solicitar las becas ‘Oportunidad al Talento’, a través del formulario http://becas.fundaciononce.es. Las solicitudes para las becas de movilidad, máster y postgrados y estudios y deporte deberán dirigirse a Fundación ONCE hasta el 30 de septiembre de 2019. Por su parte, las becas de doctorado e investigación se pueden solicitar hasta el 10 de octubre.

El programa ‘Oportunidad al Talento’ está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020.

Como consecuencia del acuerdo establecido en 2013 entre Fundación Aquae y Fundación ONCE, el volumen de trabajadores con alguna discapacidad que trabaja en las marcas locales del grupo Suez ya supera el 2% que la ley establece para empresas públicas o privadas que cuenten con una plantilla superior a 50 empleados. •••