Los Espazos +60 de Afundación, la Obra Social de ABANCA, reanudan su actividad tras el descanso estival. A partir de mañana y hasta el próximo 20 de septiembre estará abierto el plazo de matrícula para todas sus actividades y programas. Entre las propuestas para este curso 2024-2025 destacan los proyectos orientados al bienestar emocional, el fomento de las relaciones interpersonales, el voluntariado y el acompañamiento digital. Afundación cuenta actualmente con más de 12000 personas socias en sus 11 espazos+60 de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo, Betanzos, Monforte, Pontedeume y Viveiro. Más de 35 000 personas participan anualmente en sus propuestas, tanto presenciales como on line.

A partir de un enfoque que conjuga la investigación para conocer las necesidades de las personas y la intervención para darles respuesta, Afundación desarrolla programas innovadores para «poner en valor la experiencia profesional y vital de las personas mayores, dándoles voz y visibilidad y codiseñando con ellas las propuestas en las que participan, procurando una sociedad libre de estereotipos y edadismo», subraya Sabela Couceiro, coordinadora del área de Mayores de la entidad.

LOS PROGRAMAS + 60 DE AFUNDACIÓN

Dentro de la misión de Afundación en su área +60 de acompañar a las personas mayores en su recorrido vital, los programas grupales que se presentan para 2024-2025 fomentan la socialización, el aprendizaje a lo largo de la vida, el bienestar, el desarrollo personal y el aprovechamiento de la experiencia vital y profesional de las personas mayores a través de proyectos intergeneracionales y de voluntariado. Transversalmente, las propuestas se centran igualmente en crear oportunidades para que las distintas generaciones estén conectadas y en promover una imagen social de esta población alejada de estereotipos.

Bienestar emocional: conocernos mejor y continuar nuestro proyecto de vida. Atendiendo a la salud emocional, el programa «Conociendo las emociones» se centra en la importancia de conocer y tomar conciencia de las emociones que experimentamos y promover el aprendizaje de estrategias para gestionarlas en nuestra vida cotidiana. A esta innovadora iniciativa, fruto de la colaboración que desde el año 2017 vienen desarrollando Afundación y Matia Instituto, se incorpora el programa «El camino del duelo», para conocer este proceso y gestionar emocionalmente las pérdidas a lo largo de la vida.

En este ámbito, la programación presenta también el programa «Conociendo mi mente» para comprender los cambios psicobiológicos que ocurren en el cerebro a medida que envejecemos.

Con los mismos fines de conocernos mejor, el programa «Historias vividas» acompaña a las personas mayores en la experiencia de recopilar y escribir su historia de vida en un libro, poniendo en valor su trayectoria vital, sus logros, metas y sueños cumplidos o por cumplir, y que, a su vez, constituye un legado para futuras generaciones.

Tejer relaciones. Afundación desarrolla proyectos de voluntariado que favorecen el encuentro entre los participantes en ámbitos diversos. Así, «Sal a pasear y conversar», propicia la conversación al aire libre, animando a salir de casa y conectar con los demás. Por otra parte, «Pedalear y conversar», un programa que se enmarca en el movimiento internacional «En bici sin edad» iniciado en Dinamarca, comienza su cuarta edición. La Obra Social de ABANCA forma voluntarios para poder conducir los triciclos eléctricos en los que personas mayores con movilidad reducida disfrutan de los espacios físicos de las ciudades, al tiempo que se crean vínculos intergeneracionales beneficiosos para todas las partes participantes.

Voluntariado + 60: El valor de la experiencia. El programa tiene como objetivo ofrecer nuevas oportunidades de participación para aprovechar el talento y la experiencia personal y profesional de las personas mayores al servicio de jóvenes y mayores en diferentes ámbitos. Así, las personas socias de los Espazos +60 Afundación pueden participar en actividades de voluntariado intergeneracional, voluntariado cultural y educativo, voluntariado social y comunitario, y voluntariado medioambiental. 

Entre las propuestas que se desarrollarán este curso destacan los programas «Fálame da emigración» y «Falemos da escola», que inician respectivamente su IX y VII edición, en los que las personas mayores voluntarias trasladan su experiencia a escolares de centros educativos de toda Galicia, produciéndose un intercambio de perspectivas entre generaciones.

Disfrutar, aprender y practicar hábitos saludables. Afundación cuenta con una gran variedad de oferta formativa para el aprendizaje permanente, desde el conocimiento de idiomas, la expresión artística, historia del arte, literatura o música, entre otros. Asimismo, para favorecer la práctica de ejercicio, los Espazos +60 Afundación ofrecen propuestas variadas que se adaptan al estado físico y particularidades de cada persona participante.

+ 60 on line y acompañamiento digital. Para favorecer el acceso a la programación a personas que, bien no pueden desplazarse a un Espazo+60 o que viven en otras localidades, la propuesta + 60 incluye una amplia oferta de programación online. La Obra Social de ABANCA ofrece, además, en todos sus espacios y por teléfono, apoyo personalizado e individual que permite romper las barreras iniciales y hacer más fácil el acceso a la tecnología, adaptándose a todos los niveles de conocimiento y práctica. Incluye cursos sobre el uso de los teléfonos móviles o tabletas, cómo funcionan aplicaciones como WhatsApp o cómo hacer video llamadas, entre otros.

•••