El talento joven ha protagonizado la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2024 y la celebración del 15º aniversario de la Fundación, presidida por sus SS.MM. los Reyes con la presencia de SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía. Los protagonistas de la gala han sido los seis premiados de esta edición: Victoria Luengo, Antonio Espinosa de los Monteros, Moisés Expósito-Alonso, Daniel Millor Vela, Susana Arrechea y Yarivith González, que no ha podido acudir presencialmente.

Durante la gala, presentada por el periodista José Yélamo, se ha interpelado a las nuevas generaciones de jóvenes para que se sumen al cambio y trabajen con propósito para hacer del mundo un lugar más sostenible, justo y saludable. El empoderamiento, la salud mental, el trabajo, la determinación y el esfuerzo han sido ejes conductores de la gala. Victoria Luengo, Premio Princesa de Girona Arte, se ha dirigido a los jóvenes para decirles que “no te hace menos valioso no conseguir algo que quieres, no siempre se puede. Os animo a respetaros mucho a vosotros mismos, a cuidar de vuestra autoestima y cuidar mucho la cultura que es lo que nos genera pensamiento crítico y nos identifica como país y como sociedad”; Antonio Espinosa de los Monteros, premiado en la categoría CreaEmpresa, ha especificado que “empoderar tiene que ver con crear generaciones de guerreros y guerreras fuertes con grandes valores y ganas de comerse el mundo”; Moisés Expósito-Alonso, premio Investigación, ha destacado que “es el momento de pensar en local y actuar en global y de convertiros [a los jóvenes] en la primera generación sostenible”; Daniel Millor Vela, premio Social,  ha declarado que “estoy convencido de que no tenemos el cuadro completo si solo miramos las necesidades, tenemos que mirar las fortalezas, los talentos, porque esto es lo que nos ayuda a conectar como seres humanos”. Respecto las premiadas internacionales, Susana Arrechea en la categoría CreaEmpresa, ha puesto en valor la educación para poder “liberar nuestro potencial y alcanzar nuevas alturas”; y Yarivith González, premiada en la categoría Investigación , aunque en la distancia, ha estado presente con la reflexión que” la ciencia es alquimia; la ciencia es arte y nos puede llevar a crear cosas inimaginables para transformar la sociedad”.

La ceremonia ha contado con la presencia de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo; Carlos Prieto, delegado del Gobierno de España en Cataluña; Adrià Lamelas, alcalde de Lloret de Mar; Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, Salvador Illa, secretario del Partido Socialista de Cataluña;  Francisco Belil, presidente de la Fundación, además de los alcaldes Óscar Aparicio, de La Bisbal d’Empordà; Gael Rodríguez, de Portbou; Josep María Martínez, de Roses; Lourdes Borrell, de Sant Feliu de Llobregat; Conrado Escobar, de Logroño;  Bruno García, de Cádiz, y Gema Igual, de Santander.

Además, se ha podido escuchar el testimonio de la deportista Ona Carbonell que ha destacado que: “Para mí es muy importante entender que el talento se trabaja y que al final todo está en nuestra cabeza y en nuestras ganas de aprender y seguir adelante”.

El violinista Pablo Navarro, acompañado de su banda, ha sido el encargado de poner música al evento, mientras que los jóvenes del programa «Generación arte» han presentado “La vida es hoy”, el himno que han cocreado y que ha producido el artista Alejandro Abad.

La ceremonia ha finalizado con los discursos de la Princesa de Asturias y de Girona quien ha animado a los jóvenes a “pensar largo y mirar alto, sin perder de vista la realidad, pero con esperanza y energía en seguir esforzándonos en mejorarla”, y de S.M. el Rey quien ha destacado la labor de la Fundación por su “capacidad de formar, apoyar y potenciar a miles de jóvenes para que sean el mejor futuro de nuestro país”.

Otras actividades

Las actividades organizadas con motivo de los Premios Princesa de Girona arrancaron el pasado martes 9 de julio en Sant Feliu de Llobregat con la visita de la Princesa de Asturias y de Girona y la infanta Sofía al taller del reconocido escultor Jaume Plensa. Ya en Lloret de Mar, se celebró un encuentro de SS.MM. los Reyes y SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía con premiados de la Fundación Princesa de Girona de ediciones anteriores. Paralelamente, en el Castell de Lloret de Mar, se celebró una actividad de networking y la graduación de los jóvenes del programa «Generación arte».

La jornada de hoy ha comenzado en los Jardines de Santa Clotilde donde un grupo de jóvenes han compartido con SS.AA.RR la princesa de Asturias y de Girona y la Infanta Sofía su experiencia con los diferentes programas que impulsa la Fundación. Más tarde, en el Hotel Meliá, se ha celebrado una reunión del nuevo Consejo Asesor Joven de la Fundación que ha liderado la Princesa de Asturias y de Girona con la presencia de los Reyes y la Infanta Sofía. A lo largo del día, además, se ha presentado una guía para jóvenes sobre el impacto profesional de la inteligencia artificial elaborado por la consultora Deloitte y la Fundación, así como la XXXIII Reunión del Patronato.

Durante toda la mañana, además, en el Costa Brava Hub se ha celebrado el “Foro de talento” que ha reunido a 150 jóvenes de 40 empresas que forman parte del Patronato de la Fundación. En esta sesión han compartido las iniciativas y proyectos innovadores que están liderando en sus empresas y han trabajado colaborativamente alrededor de cuatro ejes: bienestar, desarrollo profesional, propósito y sostenibilidad. Antes de la ceremonia, estos mismos jóvenes, han tenido la oportunidad de presentar estos proyectos al público presente en el Palacio de Congresos Costa Brava.

Estos dos días de actividad, que han congregado a más de mil invitados en la entrega dels Premios Princesa de Girona 2024, han conmemorado el 15.º aniversario de la Fundación, una efeméride que ha coincidido con la celebración de los 10 años de reinado del Rey Felipe VI y la reciente mayoría de edad de su Presidenta de Honor.  Durante este tiempo, la Fundación ha tenido como objetivo convertirse en una referencia para los jóvenes de este país, un espacio de aprendizaje, conocimiento, diálogo y encuentro con las herramientas y los recursos necesarios para alcanzar el éxito, generando así una gran comunidad de talento que conecta a la Princesa de Girona con su generación.

•••