La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly- Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha entregado sus Premios de Educación Médica 2024 en el marco del XVII Encuentro Anual que se ha celebrado en los Cursos de Verano de la UCM bajo el título «La tríada académica, núcleo de la Educación Médica: docente, estudiante y paciente».
El proyecto “Aprendiendo a notificar. Impulsando la cultura de seguridad en futuras generaciones de sanitarios” -presentado por José Mira, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Fundación Fisabio- y la iniciativa “Entrenamiento en equipo en la asistencia multidisciplinar mediante simulación en salud eTEAMS” -presentada por Jordi Bañeras, en representación del Grupo investigación en Simulación Clínica e Investigación Sanitarias del Vall d’Hebron Institut de Recerca VHIR- han sido los proyectos ganadores en las categorías de Enseñanza de Grado y Enseñanza de Posgrado y/o Formación de Especialistas, respectivamente. Además, en la categoría Premio a la Mejor Práctica Docente, a propuesta de los propios estudiantes de Medicina, el reconocimiento ha sido otorgado a la candidatura “Yincana cardiológica”, dirigida por María Sonia Velasco, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Deusto.
Del proyecto “Aprendiendo a notificar. Impulsando la cultura de seguridad en futuras generaciones de sanitarios”, Premio al Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de GRADO, el jurado ha destacado el carácter innovador de esta plataforma docente al fomentar una cultura de la seguridad del paciente entre las próximas generaciones de profesionales sanitarios. El proyecto “Tarea Evaluable del estudiante (TEe): evaluación formativa durante las pasantías clínicas”, presentado por Leire Arbea, de la Unidad de Educación Médica de la Universidad de Navarra, ha sido finalista en esta categoría.
Con el Premio al Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de POSGRADO y/o Formación de Especialistas, otorgado a “Entrenamiento en equipo en la asistencia multidisciplinar mediante simulación en salud eTEAMS”, el jurado quiere reconocer la excelente labor de formación desarrollada por los impulsores de esta herramienta de simulación virtual atractiva, sencilla y práctica para los residentes, que permite evaluar y mejorar la preparación de los profesionales para atender de manera segura y eficaz a los pacientes. La iniciativa “Formación sobre ejercicio físico en el entorno hospitalario”, presentada por Albert Lecube, en representación de la Sociedad Española de Obesidad, ha sido finalista en la categoría de posgrado.
Por último, el Premio a la Mejor Práctica Docente, a propuesta de los estudiantes de Medicina, ha recaído en la candidatura “Yincana cardiológica” por la metodología innovadora empleada en el aula, que logra una alta satisfacción de los alumnos, así como por fomentar el aprendizaje colaborativo.
•••