INFORME
101 FUNDACIONES • anuario 2023
Las fundaciones presentan sus acciones del 2023
TELEFÓNICA
Fundación Telefónica trabaja para hacer nuestro mundo más humano impulsando la inclusión digital
FOTO: Fundación Telefónica impulsa el lado social de la era digital trabajando para mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, formativos, culturales y solidarios que responden a los retos del mundo digital.
Fiel a su origen tecnológico, Fundación Telefónica trabaja para alcanzar una sociedad más justa en la que la personas puedan desarrollar todo su potencial utilizando la fuerza transformadora de lo digital. Por ello, fomenta el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras que cambian la vida de las personas para mejorar su empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital. Lo hace a través de un modelo de intervención directa, diferencial e innovador centrado en las personas en más de 45 países con un enfoque local y de la mano de más de 650 socios estratégicos nacionales e internacionales para lograr un mayor impacto.
Con esta visión, la huella social de Fundación Telefónica en 2022 alcanzó a más de 24 millones de personas en todo el mundo.
Más de 24 millones de personas durante 2022 se han beneficiado de sus oportunidades de progreso digital.
FORMAR PARA TRANSFORMAR
En la economía del siglo XXI, las competencias y habilidades digitales ya no son un mérito añadido en el currículo de un trabajador: son una condición para acceder al empleo, un requisito cuya carencia puede suponer la exclusión del mercado laboral. Impulsar la empleabilidad es, por tanto, trabajar en favor de la inclusión, de la igualdad de oportunidades y de la justicia social. Este es un objetivo prioritario para Fundación Telefónica. Para alcanzarlo, pone al servicio de la sociedad diferentes proyectos de formación e innovación educativa, así como herramientas interactivas para conectar a las personas con las competencias más demandadas por el mercado laboral. Es el caso de los Campus de programación 42, con metodologías educativas disruptivas; los itinerarios de formación específica de Conecta Empleo para impulsar la empleabilidad o el reciclaje profesional; o las herramientas interactivas de orientación para los perfiles digitales como el Mapa del Empleo o el Orientador Profesional Virtual, que gracias al Big Data y la Inteligencia Artificial, analizan la oferta laboral en España y muestra las profesiones y habilidades digitales más demandadas, así como su evolución en el tiempo.
En educación, ese compromiso se dirige en dos direcciones: impulsar proyectos innovadores y disruptivos y promover las competencias STEAM en niños y niñas de todo el mundo para poder afrontar los retos digitales en igualdad de condiciones. Tanto Profuturo como enlightED, los dos proyectos educativos de Fundación Telefónica, centran sus trabajos en la búsqueda de soluciones para reducir las brechas asociadas a las carencias en formación. Con 6 años de vida, ProFuturo se ha consolidado como uno de los programas educativos más innovadores del mundo. Impulsado en 2016 junto con Fundación ”la Caixa”, está presente en 45 países de América Latina, el Caribe, África y Asia, y ha beneficiado a más de 23,4 millones de niños y niñas y formado a más de 1 millón de docentes.
Por su parte, enlightED, el gran foro internacional sobre educación, tecnología e innovación educativa, promovido por Fundación Telefónica junto a IE University, South Summit y Fundación ”la Caixa”, ha celebrado este 2023 su sexta edición bajo el lema Repensar la educación en la era de la inteligencia artificial. Pensadores internacionales y nacionales como Toju Duke, Daniel Susskind o Carl-Benedikt Frey han reflexionado sobre los desafíos de la IA generativa en la sociedad, en la educación y en el empleo.
GENERAR CONOCIMIENTO
A través de un ecosistema de conocimiento, Fundación Telefónica promueve entornos para compartir ideas, aprender, reflexionar, crear y experimentar el valor de la tecnología al servicio de las personas y su potencial de impacto positivo en la sociedad.
Orientación, asesoramiento y formación para conectar a las personas con las oportunidades del mercado laboral.
Por primera vez en la historia, una revolución tecnológica aporta instrumentos que permiten interpretar sus efectos sobre la sociedad. Herramientas que se suman a las que venimos utilizando a lo largo de la historia, y cuya eficacia está probada, como son el análisis minucioso de la realidad, la reflexión y el intercambio de ideas: las herramientas de la ciencia y la cultura. Fundación Telefónica utiliza todos estos recursos, los nuevos y los tradicionales, para aportar conocimiento sobre las profundas transformaciones que la revolución digital está generando en todos los órdenes de la vida. Con un enfoque abierto y multidisciplinar, aúna creatividad y tecnología en una síntesis que aporta luz sobre una realidad compleja y cambiante. A través de foros de debate, coloquios, exposiciones y publicaciones, comparte un mismo propósito: comprender lo que sucede, anticipar los caminos que puede tomar el proceso de disrupción, y con estos elementos, actuar. De esta forma, el conocimiento y la cultura se convierten en palancas para favorecer la inclusión, en valiosos recursos para que nadie quede fuera de los beneficios del progreso tecnológico.
AYUDAR PARA AVANZAR
La digitalización también ha incrementado la brecha digital entre los más vulnerables, lo que los lleva a estar excluidos de muchas de las oportunidades que ofrece la tecnología para la mejora de sus niveles de bienestar. El cambio es imparable, y de esta constatación surge otra evidencia: la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías en la mejora de los procesos y de las condiciones de todas las personas implicadas en la acción social, tanto los beneficiarios como los profesionales, voluntarios, socios y donantes. En este contexto, Fundación Telefónica trabaja en dos vías de intervención paralelas. Por un lado, a través de su programa de Acción Social, que promueve la innovación social y la transformación digital del Tercer Sector. Y, por otro, el programa de Voluntariado con más de 58.000 participantes en el mundo, que canaliza el espíritu solidario de los empleados del grupo Telefónica y aprovecha su alto nivel de conocimiento digital para ponerlo al servicio de las personas en situación de vulnerabilidad. Por ambas vías, Fundación Telefónica aporta soluciones innovadoras con el foco en la empleabilidad, la educación y la vulnerabilidad social y digital, para multiplicar las oportunidades de progreso de los colectivos que más riesgo tienen de quedarse atrás, beneficiando durante 2022 a más de 2,4 millones de personas. •••
PATRONATO
Calle Gran Vía, 28
28013 Madrid
E-mail: contacto@fundaciontelefonica.com
Web: www.fundaciontelefonica.com
Fecha de Constitución
25/06/1998
FINES
Fundación Telefónica impulsa el lado social de la era digital trabajando para mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, formativos, culturales y solidarios que responden a los retos del mundo digital. Con este objetivo nuestros proyectos son globales e inclusivos para que nadie se quede atrás.
———
PATRONATO
Presidente:
José María Álvarez-Pallete
Patronos Natos:
José María Álvarez-Pallete López
Ángel Vilá Boix
Dña. Laura Abasolo García Baquedano
Eduardo Navarro de Carvalho
Francisco de Bergia González
Dña. Trinidad Jiménez García Herrera
Patronos Electivos:
Julio Linares López
Javier Nadal Ariño
Lucía Figar de Lacalle
Javier Solana Madariaga
Alberto Terol Esteban
Secretario:
Pablo de Carvajal González
Vicesecretaria:
Isabel Salazar Páramo
Patronos honoríficos:
César Alierta Izuel
Luis Solana Madariaga
Informe anual 2022