La subida del IPC en diciembre deja la interanual en el -0,5% y la media de 2020 en el -0,3%
El IPC subió en diciembre un 0,2%, lo que elevó la tasa interanual de inflación tres décimas porcentuales hasta el -0,5%. Con el incremento en el último mes del año, la tasa media anual de 2020 queda en el -0,3%. Los alimentos elaborados aumentaron su tasa de inflación, mientras que los no elaborados la redujeron hasta el 1,4%. Dentro de los servicios destacó el descenso de la inflación en los paquetes turísticos nacionales, en los paquetes turísticos internacionales y en los vuelos internacionales. De las 74 subclases de servicios que integran el IPC, 15 registraron tasas negativas en diciembre.
Los productos energéticos se encarecieron, lo que elevó su tasa interanual de inflación, aunque siguió siendo negativa: -6,2%. La energía eléctrica situó su tasa en positivo (5,9%) tras 19 meses consecutivos en negativo. Así, pese a la subida de diciembre, la energía eléctrica fue, de media en el conjunto del año, un 9% más barata que en 2019. Como consecuencia de ello, según el IPC, el precio medio de la electricidad en 2020 ha sido el más bajo desde 2010.
El repunte del precio del petróleo ha llevado a revisar la previsión de inflación para este año. La estimación para la tasa media anual sube del 0,8% al 1,2% y la tasa interanual esperada para diciembre de 2021 es ahora del 2%.